Eskarrik anitx

Jesús Pérez Artuch - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

El pasado sábado 1 de septiembre, en la localidad pirenaica de Vidángoz/Bidankoze tuvimos la oportunidad de asistir al homenaje ofrecido por parte del pueblo a uno de sus ilustres habitantes, Mariano Mendigatxa Ornat, en la conmemoración de los cien años de su muerte. Mendigatxa, nacido, vivido y fallecido en el pueblo, fue el último conocedor y difusor del dialecto del euskara roncalés, uskara, con pasión y constancia en su cometido hasta que, tras su muerte, lamentablemente, vivió su desaparición. Allí se dieron cita, además de numerosas personas del pueblo, descendientes de Mariano, el alcalde de la localidad, representantes de Euskaltzaindia, con su presidente Andrés Urrutia al frente, y la coral Julián Gayarre del valle de Roncal.

Rescatar y rememorar la historia de cada lugar, por muy pequeño que sea y enclavado entre dos valles que se encuentre dicho puesto, supone mantener viva nuestra personalidad, nuestra identidad como sociedad a través del tiempo y conocer dónde arraiga nuestro pasado.

Han sido muchas y variadas las personas (Barandiaran, Jimeno Jurío, Azkue, Arazuri, Campión, entre muchas otras) que han dedicado su tiempo, ilusión, esfuerzo y ganas porque la cultura e historia tanto de personas, lugares, patrimonio en general traspasara generaciones y no fuese devorada por el olvido.

Desde esta oportunidad impresa, quiero agradecer de manera afectuosa y sincera a una de estas personas anónimas que lleva trabajando bastantes años ya en los recovecos históricos del pueblo en el cual nacieron sus padres, abuelos/as y siete de sus bisabuelos/as, y que quiso limar una de esas espinas que, a veces, quedan clavadas en el transcurso del tiempo, y homenajear la persona, el trabajo e ímpetu de un paisano bidankoztar, para que su lengua natal no se perdiera para siempre. Así pues, gracias por tu labor desinteresada, por seguir echando las redes al rescate de espejos de lo que fuimos.

Eskarrik anitx Gotzon!

Secciones