Sobre la Avda Pío XII

Francisco Monente Zabalza - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Era el mes de abril cuando entregué al Ayuntamiento solicitud del informe técnico sobre accesibilidad que se haya redactado para su aprobación del proyecto sobre Pío XII, y se me responde de forma inadmisible por su evasiva con una serie de afirmaciones generales un tanto despectivas y sin concreción alguna sobre los detalles solicitados.

Tengo mucha experiencia sobre ese tipo de afirmaciones generales para intuir que no se quiere entrar en el fondo del tema y desconfiar sobre las soluciones adoptadas.

En el mes de junio vuelvo a describir los sinsentidos de su respuesta, vuelvo a solicitar los mismos detalles y vuelvo a recibir lo que se llama una cambiada de rumbo,y se me indica que yo mismo puedo consultar el proyecto, y así lo hago y vuelvo a observar detalles totalmente inaceptables y que no han podido ser aprobados por la ONCE o por Asorna. (Podemos ver carta de Asorna del 12 de abril sobre otro tema).

Y vuelvo a observar:

Puntos problemáticos de visibilidad para discapacitados auditivos que van a causar problemas de seguridad pues disponen claramente de obstáculos importantes. Son los siguientes: tres zonas en el tramo entre Iturrama y avenida Navarra, dos zonas en el tramo entre Iturrama y Sancho el Fuerte y una más entre monasterio de Urdax y la vuelta del Castillo. Entiendo que este detalle no ha podido ser aprobado por Asorna.

En ningún plano ni detalle se pueden detectar las rasantes definitivas del proyecto ni he podido observar tonos diferenciados en los recorridos peatonales, cruces de calzadas, etcétera. No he podido observar en detalle el diseño de los cruces peatonales ni alturas de uso de elementos urbanos varios, todo ello de obligatorio cumplimiento.

En el plano número 8, hojas 5 y 8, puede observarse cómo se dirige a las personas invidentes, en trazado oblicuo, hacia el límite de la calzada y rampa de acceso al paso de peatones que no encara correctamente con las rayas de la calzada, con lo cual se dirige a la persona invidente hacia la circulación general sin protección alguna. Entiendo que este detalle no ha podido ser aprobado por la ONCE.

Y muchos otros detalles que no se pueden explicar aquí.

Repito: es imposible que ese proyecto haya sido aprobado por Asorna o por la ONCE salvo que yo haya caído en estado de senectud avanzada o el mundo se haya vuelto del revés, cosa que tampoco me extrañaría.

Secciones