Osasuna, sin extranjeros

Joaquín Arzura, durante su presentación como jugador de Osasuna en el verano de 2017. (Mikel Saiz)

La Plantilla | Osasuna es el único equipo de primera y segunda sin jugadores foráneos y el sábado se enfrenta al último que tuvo, Arzura

Javier Leoné / Mikel Saiz - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - Osasuna puede presumir de ser el único de los 42 equipos de Primera y Segunda División que esta temporada va a competir sin extranjeros (salvo que en el mercado invernal cambie esta situación). Se trata de un hito que va a cobrar especial relevancia el próximo sábado, fecha en la que los rojillos reciben a partir de las 16.00 horas la visita del Almería, conjunto en el que milita el último futbolista foráneo que se enfundó la camiseta del primer equipo navarro en partido oficial, el argentino Joaquín Arzura.

Desde que en enero de 1986 aterrizara en Pamplona el delantero danés Michael Pedersen, por la disciplina de Osasuna han pasado futbolistas extranjeros procedentes de los cincos continentes, porque han sido varios los europeos, suramericanos y africanos que han defendido la elástica del conjunto navarro, pero también asiáticos (los iraníes Nekounam, Masoud y Ansarifard) e incluso uno procedente de Oceanía, el australiano John Aloisi, que además entró de pleno en la historia del club por ser el autor del gol de la final de la Copa del Rey que Osasuna perdió en la prórroga con el Betis en el año 2005.

Un rumano en el Athletic Desde la llegada de Pedersen en el mercado de invierno de la temporada 1985/1986, Osasuna había encadenado 33 cursos consecutivos con al menos un extranjero en sus filas. Pero la racha se ha quebrado este curso, en el que el conjunto navarro va a competir sin jugadores foráneos. Y va a ser el único que lo haga de los 42 que militan esta campaña en las dos máximas categorías del fútbol estatal, porque hasta el Athletic ha incorporado este verano a un rumano, Ganea, aunque resulta conveniente recordar que se formó desde los 8 hasta los 19 años en Bizkaia y llegó a jugar con las selecciones cadete y juvenil de Euskadi.

Más cantera La cuestión es que, con las salidas de los argentinos Mateo García (llegó a cedido a Osasuna desde Las Palmas durante el verano del pasado año y en invierno cambió Pamplona por Alcorcón) y Joaquín Arzura (River Plate se lo prestó a Osasuna el curso pasado y ahora se lo ha dejado al Almería), la plantilla rojilla se ha quedado sin futbolistas extranjeros y en la misma han cobrado protagonismo varios jugadores de la cantera o que al menos han pasado por el Promesas. No obstante, su presencia en los onces que ha presentado Jagoba Arrasate, actual entrenador del conjunto navarro, en las tres primeras jornadas de Liga ha ido decreciendo, de los siete en el choque inaugural (Juan Pérez, Unai García, David García, Oier, Roberto Torres, Olavide y Kike Barja), a los dos que acabaron sobre el césped del estadio Nuevo Los Cármenes el pasado domingo en Granada (Unai García y Oier).

El pionero

El alemán Walter jugó en 1923

Llegó como entrenador. El primer extranjero en jugar un partido con Osasuna no fue el danés Michael Pedersen, que aterrizó en Pamplona de la mano de Fermín Ezcurra en enero de 1986. Para encontrar al primer foráneo en defender la elástica del conjunto navarro hay que remontarse mucho más en el tiempo, concretamente hasta el año 1923, en el que el alemán Walter Gerbart jugó varios partidos con Osasuna, pese a llegar como entrenador un año antes. Así queda reflejado en el libro Osasuna, campeón de Navarra, la primera obra que recopila los inicios del club rojillo y que en 1942 escribió el periodista de Diario de Navarra Ángel Goicoechea.

Primera división

Equipo Número de extranjeros

Barcelona 15

Celta 14

Sevilla 14

Valencia 14

Atlético 13

Leganés 13

Getafe 11

Huesca 11

Rayo 10

Real Madrid 10

Betis 9

Levante 9

Alavés 8

Girona 8

Villarreal 8

Eibar 7

Espanyol 6

Real Sociedad 6

Valladolid 5

Athletic 1

Segunda división

Equipo Número de extranjeros

Málaga 13

Albacete 9

Sporting 9

Zaragoza 8

Almería 7

Deportivo 7

Lugo 7

Nàstic 7

Oviedo 7

Tenerife 7

Córdoba 6

Las Palmas 6

Mallorca 6

Cádiz 5

Elche 5

Extremadura 5

Reus 5

Rayo Majadahonda 4

Alcorcón 3

Granada 3

Numancia 2

Osasuna 0

Las cifras

33

temporadas con extranjeros

Osasuna, hasta el actual curso, acumulaba 33 consecutivos con al menos un extranjero en sus filas. Desde que el desaparecido Fermín Ezcurra fichara al danés Michael Pedersen en enero de 1986, en la plantilla rojilla siempre ha habido algún futbolista foráneo, racha rota esta campaña.

11

futbolistas foráneos en la temporada 2008/2009

Para encontrar el curso en el que más jugadores extranjeros militaron en Osasuna hay que remontarse hasta la campaña 2008/09, en la que coincidieron 11: Nekounam, Plasil, Masoud, Pandiani, Vadocz, Dady, Roversio, Delporte, Sunny, Tiago Gomes y Margairaz.

Secciones