Tráfico plantea reducir el límite de velocidad a 80 km/h en vías secundarias

La DGT pondrá más radares para rebajar el número de víctimas, que este verano han sido 259

“Los datos no son buenos, pero no sorprenden, y muestran en qué línea trabajar”

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - La DGT quiere reducir el actual límite de 100 kilómetros por hora de velocidad en las carreteras secundarias y aumentar el número de radares, ya que actualmente hay 905 en el Estado, con el objetivo de frenar la cifra de fallecidos, que este verano ha dejado un nuevo incremento del 15%, con 259 muertos, 34 más que las vacaciones del año pasado.

Con estos, los muertos en accidente de tráfico se elevan a 799, 24 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

“La velocidad es el tema y punto”, afirmó, tras lo que mostró los datos de fallecidos en el verano, con 236 accidentes mortales que han acabado con la vida de 259 personas, 127 de ellas en el mes de julio, seis más que en 2017, y 132 en agosto, lo que supone un incremento de 28 fallecidos más que en agosto del año pasado.

Unos datos que “no son buenos, pero que tampoco dan ninguna sorpresa”, sentenció ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, que dejó claro que hay margen para que se pueda mejorar, y que lo van a hacer con base en lo ocurrido en julio y agosto, meses que “apuntan hacia dónde hay que concentrar los esfuerzos”.

Respecto a las medidas que pretende adoptar la DGT, Navarro expuso los cuadros de la comparativa de la Comisión Europea por países, donde España, con 905 cinemómetros fijos y móviles, está muy alejado de países como Francia, con 3.953 radares, o en Reino Unido, que cuenta con 7.200.

Asimismo, mostró los datos sobre los límites de velocidad, en el que España -junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria- aparece en el grupo de países que mantienen los 100 km/h en convencionales.

Por su parte, los 90 km/h es ya la velocidad máxima para los belgas, los croatas, los griegos, los italianos y los portugueses. Además, 10 km/h por debajo de estos, a 80 km/h conducen en Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia, Finlandia y Dinamarca

menos velocidad y más radares Con esta comparativa y los datos de siniestralidad, el máximo responsable de la DGT afirmó claramente: “Me cuesta encontrar argumentos en contra, pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas”, bromeó, antes de apelar a la prudencia y preferir no fijar ningún plazo para la medida.

Por ello, una de las medidas que avanzó el director es reducir el límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, donde han perdido la vida estos dos últimos meses 198 personas, 24 más que el verano de 2017, lo que supone el 77% de todos los fallecidos, un porcentaje similar al que deja la siniestralidad todo el año.

Además, casi un 25% de los fallecidos en este tipo de vías, que suponen el 91% de todas las carreteras, es porque el automóvil se sale de la vía, de las que la mitad de estas personas pierde la vida por exceso de velocidad, si bien el 47% lo hace por consumir drogas y alcohol.

“Hay que trabajar con la velocidad y seguir insistiendo con drogas y alcohol”, aseguró Navarro antes de exponer los grandes objetivos de su política de seguridad vial para “homologarnos” a otros países europeos como Francia, que este año ha bajado la velocidad en vías secundarias de 90 a 80 km/h, después de tres años consecutivos de incremento de fallecidos, medida con la que el país galo ha logrado disminuir en los últimos cuatro meses la siniestralidad.

Asimismo, el director de Tráfico recordó que desde 2012 la cifra de fallecidos en verano varía entre 220 y 260 y que, al reducirse las grandes retenciones, no hay “grandes diferencias” entre la época estival y otros meses del año.

En comparación con las cifras del verano de 2017, Navarra ha aumentado en tres personas los fallecidos, misma cifra que Catalunya y la CAV. Por su parte, Comunidad Valenciana ha sumado 13 muertos;Galicia, 11;Aragón y Castilla y León, 7;Canarias, 6;y Murcia, 1.

Por su parte, las comunidades autónomas que han experimentado un descenso del número de víctimas mortales en el verano de 2018 respecto al de 2017 son Baleares, con 7 personas menos, Andalucía y Extremadura con 3, Madrid y La Rioja con 2, y Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha han registrado un fallecido menos. - Efe

Secciones