Un juez ordena detener a Willy Toledo por no ir a declarar tras la denuncia de Abogados Cristianos

El actor, acusado por una supuesta injuria a los sentimientos religiosos en Facebook, había sido citado dos veces

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - Un juez emitió ayer una orden de detención contra el actor Willy Toledo -que había sido citado dos veces- por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía, por lo que el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia para el 13 de septiembre, según informó la organización. La denuncia se basa en una supuesta “vejación de los sentimientos religiosos” por unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook, el 5 de julio de 2017, por considerarlos ofensivos.

Concretamente, el actor llamó “energúmena” a la jueza que abrió juicio oral contra tres mujeres por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por realizar “la procesión del coño insumiso”. “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”, escribió.

Además, la organización de juristas pedirá al juez que valore la existencia de un delito de odio después de que el actor declarase en televisión que, durante la Guerra Civil, fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque “algo harían”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, aseguró que “la denuncia se puso contra él por ofender el dogma y porque sus palabras fueron una afrenta contra los sentimientos religiosos”. “Creemos que esta orden de detención ha sido forzada por Willy Toledo porque quiere publicidad. Hace siete años que no le contratan”, subrayó Castellanos, que insistió en que “todos somos iguales ante la ley” y que, por tanto, el actor “tiene la obligación de acudir al juzgado si le cita un juez, aunque él crea que tiene privilegios especiales por su posición social”. Asimismo, lamentó que el actor, “además de no respetar a los cristianos”, demostró que “tampoco tiene ningún respeto por la justicia española”.

Tras la declaración de Toledo, el juez decidirá si continuar la instrucción con las pruebas que soliciten la Fiscalía y Abogados Cristianos o si procede a la apertura de un juicio oral. - E.P.