Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Alerta naranja para hoy por lluvias y vientos fuertes con granizo

Piden extremar la precaución por las tormentas previstas entre las 12.00 y las 20.00 horas

Enrique Conde - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subió ayer noche de nivel amarillo a naranja el aviso por tormentas y lluvias fuertes para hoy, que pueden ir acompañados de granizo. La alerta está prevista entre las 12.00 y las 20.00 horas en la zona centro de la Comunidad Foral, en el Pirineo y en la Ribera del Ebro, según informa Aemet, que alerta de la posibilidad de “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros”. Dado el carácter de estos fenómenos, según señala, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual y gran cantidad de las mismas vendrá acompañada de aparato eléctrico. Ante estos avisos, la Policía Municipal de Pamplona aconseja que se extreme la precaución si se tiene que conducir y en ese sentido recomienda reducir la velocidad y encender las luces.

Para mañana persistirá la nubosidad, con cielos cubiertos con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes y con granizo en Pirineos, disminuyendo al final de la tarde salvo en el extremo norte a poco nuboso con intervalos de nubes altas a la vez que remiten las precipitaciones. Por la mañana, en muchos lugares, amanecerán con brumas y en cuanto a las temperaturas, no habrá cambios en las mínimas y el descenso será más acusado en las máximas en el norte.

De cara al fin de semana, la situación seguirá siendo de inestabilidad, pero en este caso las lluvias serán débiles y tenderán a remitir al final de la tarde y serán menos probables e intensos en el sur. Para el sábado la previsión refleja cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en el noroeste cuando no se descartan brumas o nieblas matinales y nocturnas sin descartar algún chubasco o tormenta aislados, más probables en Pirineos donde podrían ir con granizo. Las mínimas seguirán bajando.

un agosto cálido y muy seco Por su parte, ayer se conoció el resumen meteorológico del mes de agosto, que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en que se concluye que el mes de agosto fue cálido y muy seco en Navarra y que el agua almacenada en los embalses ha descendido desde el 77% del mes pasado hasta el 57% actual. En concreto, el nivel de las temperaturas registrado durante el mes de agosto tuvo un carácter muy cálido en la Ribera Baja y en la zona más alta de los Pirineos, y normal en buena parte de la zona de influencia atlántica de la Comunidad Foral.