Geroa Bai y Bildu EH registran en el Parlamento la proposición para tramitar una nueva Ley de Policías

El texto contaría con los apoyos necesarios con la abstención de UPN, PSN e I-E

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA - Los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu han registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra su proposición de ley foral de Policías de Navarra, que podría concitar los apoyos necesarios para su aprobación, en contra de lo que ocurrió el año pasado, cuando el Gobierno de Navarra no logró sacar adelante su proyecto de ley en esta materia.En ese sentido, los dos grupos firmantes de la ley han destacado que han firmado un documento vinculado a esta proposición con Podemos, sindicatos de Policía Foral y un sindicato de Policía Municipal.Así, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado que "se ha pretendido buscar el apoyo político a través del diálogo y ha sido un diálogo tejido a lo largo de muchos meses" que ha derivado en una proposición que recoge "una apuesta por una Policía Foral concreta y determinada". "Va a ser importante que espero que no haya ningún voto negativo", ha destacado.En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado el acuerdo entre tres fuerzas políticas y varios sindicatos, y ha añadido que "deducimos de las conversaciones que hemos mantenido con el resto de organizaciones políticas que algunas apoyarán y otras como mucho se abstendrán".Adolfo Araiz ha señalado que "es importante que hayamos sido capaces de retomar un tema tan importante como el de las policías de Navarra" y ha explicado que "se ha tratado de establecer un instrumento jurídico que permita consolidar la policía, tras una situación en la que se produjo un desequilibrio y una situación bastante complicada con la ley de 2015". "Se vienen a corregir buena parte de las disfunciones que se produjeron", ha asegurado.El portavoz de EH Bildu ha reconocido también que, en las conversaciones con Podemos, es "público y notorio que hay que negociar con dos partes, son dos agrupaciones dentro de un mismo grupo, por denominarlo de alguna manera, y en muchas ocasiones hay que negociar tema por tema con cada uno de los dos".

GARANTIZADO Además de Geroa Bai y EH Bildu, Podemos ha anunciado que votará a favor de la ley, lo que unido a la abstención comprometida por UPN, PSN e I-E garantizará la tramitación del texto.

El sindicato APF, mayoritario en la Policía Foral, señaló ayer en un comunicado que “la tramitación de esta proposición es fundamental para su desarrollo y crecimiento como servicio público” y animaron “a los grupos parlamentarios a que alcancen un acuerdo lo más unánime posible y que todos acaben respaldando con su voto afirmativo la aprobación de la presente Ley de Policías”.

APF, que junto con el sindicato SPF configuran la mayoría sindical en la Policía Foral, destaca que “si bien en la proposición de Ley figura una gran parte del Acuerdo sobre modelo policial y condiciones laborales que fue mayoritariamente respaldado en el referéndum del pasado 21 de diciembre de 2017, aún queda pendiente el desarrollo reglamentario”. Por esto, dicen, “pretendemos que la Ley se apruebe lo más rápidamente posible, y que también de inmediato nos sentemos a hablar y negociar el desarrollo reglamentario”.

En este sentido, APF considera que “la nueva reglamentación tiene que entrar en vigor el 1 de enero del 2019, pues asuntos tales como la jornada y las retribuciones, la segunda actividad o la formación no pueden demorarse en el tiempo. Y por supuesto, también deberemos retomar el adelanto de la edad de jubilación”.

Por otro lado, el sindicato emplaza a la Consejería de Interior “a que retome el compromiso contraído en su momento de revisar las denominadas medidas de optimización en Policía Foral, toda vez que las circunstancias que motivaron su implementación desaparecerán con la aprobación de la Ley. Para este trabajo pendiente, y una vez más, tendemos la mano al resto de fuerzas sindicales de Policía Foral”, concluyó.

CRÍTICAS DE CCOO El sindicato CCOO ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha fracturado de muerte a la Policía Foral" y ha asegurado que "es totalmente falso" que la nueva proposición de ley foral de Policías de Navarra la consiga "restaurar". "No es cuestión de dinero, sino de derechos laborales de los trabajadores, y con esta ley se pierde muchos derechos laborales", ha remarcado.Así se ha pronunciado el responsable de comunicación de la sección sindical de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el secretario general de esta sección sindical, Chema Ferrer, y Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Navarra.Ojer, que ha hecho un balance de la legislatura del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, ha asegurado que la responsable de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia en el Ejecutivo navarro, María José Beaumont, "es una consejera carente de autocrítica" y ha asegurado que el equipo de Interior "ha dejado de lado la negociación y el diálogo a cambio de la imposición y el rodillo".Ha reconocido que con la llegada del nuevo Ejecutivo en 2015 desde el sindicato confiaban con que "entrara aire fresco" y "así nos pareció en un principio" con la asistencia de la consejera Beaumont a las reuniones sindicales. Sin embargo, ha calificado esta presencia como un "maquillaje" ya que "no nos escuchaba a los sindicatos".Así, ha explicado, en 2016 "vimos claro que las cosas no iban a cambiar mucho por cuanto se ponía en frente de la Policía Foral a quienes habían criticado duramente a la propia ley que tenían que aplicar". En 2017, ha continuado, "lejos de apaciguarse el ambiente que había en Policía Foral, se quebró aun más con el proyecto Beaumont" rechazado por CCOO y que finalmente fue retirado en octubre de ese año.

RECHAZO A LA NUEVA LEY DE POLICÍAS POR "RETRÓGRADA" Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Policía Foral, Chema Ferrer, ha expresado el desacuerdo de su sindicato a la nueva proposición de ley foral de Policías de Geroa Bai y EH Bildu porque, a su juicio, "supone un recorte importantísimo de derechos laborales de la mayoría del colectivo de trabajadores de Policía Foral". Además, ha resaltado que "crea policías de primera y de segunda" y "ante el problema de la carencia de personal da la solución de la flexibilidad más rancia del PP".