Una plataforma pide 600.000 euros para un carril bici entre la Txantrea y el Primer Ensanche

EP - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:20h.

PAMPLONA.- La Plataforma 8/80 ha demandado al Ayuntamiento de Pamplona que destine 600.000 euros para ejecutar un proyecto del carril bici que una el barrio de la Txantrea con el Primer Ensanche "de manera real", ampliando el actual anteproyecto del Ayuntamiento a las calles Estella, Cortes de Navarra, Cuesta de Labrit y Magdalena hasta el cruce con la calle Lumbier.

La plataforma ha señalado en una nota que existe un anteproyecto del Ayuntamiento de Pamplona para un tramo del corredor de Labrit (calle Juan de Labrit y calle Vergel hasta el cruce con la calle Playa de Caparroso) que fue presentado el pasado mes de junio a colectivos de la Txantrea elaborado por la Concejalía de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible.

Sin embargo, según esta plataforma, "el diseño de la vía ciclista es conflictivo con la movilidad peatonal". "Además, el actual proyecto no busca reducir ni el número ni la velocidad actuales de los vehículos motorizados privados (coches principalmente)", ha apuntado.

Por ello, ha demandado los 600.000 euros para un proyecto en el que, además, el carril bici sea en la misma cota que la calzada, y no en la acera, y que se reduzcan en todo el recorrido los carriles de circulación a uno por sentido.

Por último, ha reclamado que "se priorice en estos carriles al autobús urbano de acuerdo a la pirámide de la movilidad, mediante la parada en carril de circulación y semáforos preferentes".