Agentes municipales se opusieron a la orden de Alcaldía de abrir y cerrar patios escolares

Las oficinas de Policía Municipal, en el lateral del ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Alegaron que era “indigno” y “propio de conserjes” e interpusieron recurso al TAN, que lo desestimó

Julen Azcona - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

ESTELLA-LIZARRA - El rechazo público, la semana pasada, de los cinco cabos de Policía Municipal de Estella-Lizarra al nombramiento del nuevo jefe del cuerpo -una “intromisión política muy grave”, según el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz (EH Bildu)- no supone la primera vez que algunos agentes se oponen a la línea marcada por el primer edil, que es quien ostenta el poder de Jefatura y cuya delegación le compete a él exclusivamente.

El año pasado algunos policías rechazaron una orden de Alcaldía que les asignaba la función de abrir y cerrar los patios de los centros docentes Lizarra Ikastola y CP Remontival, además de los jardines del espacio cultural Los Llanos, para uso público. Tras expresar su disconformidad en reuniones con Leoz, optaron por acudir al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) en septiembre de 2017, alegando que “no es una función propia de la Policía Municipal, sino de conserjes”.

La resolución del tribunal, que tuvo lugar el pasado 31 de enero, desestimó el recurso por considerar la orden del primer edil “ajustada a derecho”. Los jueces se apoyaron en una larga jurisprudencia que confirma que la custodia de bienes municipales -una de las funciones tipificadas en la Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra- incluye la apertura y cierre de sus accesos.

Al ser preguntado por este periódico acerca de la resolución, el alcalde de Estella aseguró que en una reunión los agentes calificaron la orden de “indigna” para la policía. “Y no es así”, puntualizó. “Simplemente creo que la Policía Municipal debe ser más cercana y realizar también este tipo de funciones que ofrecen a la ciudadanía un servicio más amplio;en este caso, aumentando las instalaciones deportivas y de ocio”.

El primer edil añadió que le parece “bien” que los agentes den su opinión respecto a las directrices “mientras lo hagan por los cauces adecuados. Nunca les he negado una reunión y cuando la hemos tenido hemos intercambiado pareceres con normalidad”. Leoz recordó que tras la reunión con los agentes “el número de instalaciones a abrir se redujo;Remontival ya no se abre por su escaso uso”.

Es por ello que al alcalde le pareció “sorprendente” el “salto” que dieron los policías con el escrito en registro municipal la semana pasada. “Han sobrepasado una línea roja y han mostrado su resistencia a un modelo policial más cercano y pedagógico”.

El nuevo jefe Leoz anunciará hoy en rueda de prensa el nombre de la persona designada por él para asumir la Jefatura de Policía Municipal, tras la jubilación del actual jefe, Miguel Ángel Remírez, el 30 de este mes.

El candidato, que se encuentra desde ayer tomando el primer contacto con oficinas y personal, “continuará de manera eficaz el camino empezado con Remírez”, según aseguró el presidente de la Corporación. “Confío mucho en él, lo conozco y sé que hará un gran trabajo”, concluyó.

Secciones