Asiron critica la ausencia de UPN en la entrega del Pañuelo de Pamplona a tres ginecólogos de Andraize

El grupo municipal de UPN expresó su rechazo al reconocimiento por ser "las primeras personas que ejecutaron abortos en Navarra"

EFE - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:15h.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona,Joseba Asiron, considera que el anuncio de UPN de no participar en la entrega del tercer Pañuelo de Pamplona, otorgado a tres ginecólogos de Andraize, "lamentable" le "dejan fuera de la sociedad".

El grupo municipal de UPN expresó ayer su rechazo a la propuesta de reconocer a Elisa Sesma, Pablo Sánchez y Mari Cruz Landa, por ser "las primeras personas que ejecutaron abortos en Navarra" y anunció que sus ediles no acudirán al acto de entrega.

En declaraciones a los periodistas tras una visita de la comisión de Urbanismo al parque de Trinitarios, el alcalde ha defendido el reconocimiento a los sanitarios Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa.

De esta forma, ha señalado que las tres personas reconocidas fueron "en su momento, y han sido un referente en todo lo que ha supuesto, para más de una generación de jóvenes, adolescentes y también de mujeres, especialmente, la salud sexual, la educación".

Para Asiron, "hacer este tipo de críticas está tan fuera de lugar y son tan desafortunadas como la caza de brujas a las que se les sometió hace un par de décadas".

Ha precisado que en el plazo establecido "no se registraron de manera oficial candidaturas" y, por tanto, "ha sido una candidatura que ha salido desde dentro del Ayuntamiento y que cuenta con una amplísima mayoría dentro del Ayuntamiento que respalda la candidatura, a excepción, por desgracia, de UPN que, una vez más, se queda solo en este tipo de cosas".