COMIENZAN ESTE SÁBADO

Precalentamiento para el Campeonato de España: seis sesiones de rubik

Un taller de cubo de rubik. (CEDIDA)

La competición mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre a través de www.worldcubeassociation.org

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:47h.

PAMPLONA.- Este sábado en Pamplona comienzan las actividades paralelas a la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik, una competición que tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de octubre en el frontón Labrit. La propuesta municipal es la realización de seis talleres en fechas, horarios y lugares distintos, entre el 8 y el 28 de septiembre.

Todos ellos serán gratuitos y estarán impartidos por miembros navarros de la asociación Española del Cubo Rubik, muchos de ellos ganadores de distintos certámenes.

Este próximo sábado, en el CCIS de Butxintxuri tendrá lugar la primera sesión de 10 a 12 horas. Este taller se realiza en colaboración con la comisión de fiestas y la asociación AIJ Buztintxureando Txuri.

Las inscripciones para participar están recogiendo ya en el propio CCIS de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas o en el correo electrónico buztintxurenado@gmail.com. En todos los talleres se explicarán los pasos básicos para realizar el rompecabezas de la forma más rápida posible.

El cubo de Ernö Rubik es un rompecabezas que supone un reto espacial y matemático ya que, además de intuición, hay innumerables métodos para abarcar este rompecabezas. En las sesiones se hablará de algunos, como el llamado método de novatos o principiantes;el método Fridrich (por velocidad);el método Petrus;el método Roux;el método Heise, etc.

Los métodos se componen, por un lado, de ideas intuitivas, movimientos visuales tal y como los concibió Rubik, pero otro, en su resolución existen algoritmos matemáticos.

A todas las personas participantes en los distintos talleres previstos el Ayuntamiento de Pamplona les regalará, además, un modelo clásico de cubo (3x3x3).

Los otros cinco talleres ofertan otras 180 plazas

A partir del taller del sábado 8 de septiembre el calendario de sesiones se completará con diferentes citas en las que en total se ofertan 180 plazas más. El 14 de septiembre el espacio elegido para realizar este taller será Civivox Iturrama (de 18 a 20 horas).

La Casa de la Juventud acogerá sendas sesiones los días 15 y 21 de septiembre, en el primer caso de 10 a 12 horas, y en el segundo de 18 a 20 horas. El sábado 22 de septiembre el taller se trasladará al Casco Histórico: el centro será Civivox Condestable en horario de 10 a 12 horas.

La última oportunidad para los aprendices de cubero será el 28 de septiembre por la tarde en Mendillorri (de 18 a 20 horas), en este caso con el apoyo de la Asociación Bideberri. La Casa de la Juventud recoge inscripciones desde hoy. En el CCIS de Buztintxuri las inscripciones se están recogiendo en el propio CCIS por las mañanas, o en el correo electrónico buztintxureando@gmail.com (teléfono para dudas 657747938).

Para los talleres en Civivox se abrirá la lista de apuntado a partir del 14 de septiembre de forma presencial. Las inscripciones para el taller de Medillorri las realizará la entidad colaboradora Asociación Bideberri con el contacto asociacionbideberri@gmail.com o en los teléfonos 622 09 64 15 o 948 57 18 89.

Fecha límite para competir: 30 de septiembre

Las inscripciones para la XV Edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik seguirá abierta hasta el 30 de septiembre en la web www.worldcubeassociation.org. el sistema de inscripciones requiere del rellenado de un formulario de inscripción para quienes participen por primera vez en una competición oficial.

Una vez completado, la persona inscrita será miembro de pleno derecho de la WCA de forma que, con sus datos, la organización le abrirá una Id personal en esa página a través de la que podrá consultar los resultados oficiales de cualquier certamen. La inscripción quedará formalizada una vez rellenado el formulario y haber pagado la tarifa de inscripción en la propia página web.

El coste de la inscripción es de 20 euros, de los que se devolverán 5 a los asociados a la AECR. En la página web de WCA están disponibles el reglamento del concurso e información complementaria sobre la competición. Este campeonato está regulado por la asociación mundial del cubo (WCA), que contará tanto con la colaboración de la asociación española de cubo de Rubik (AECR) así como con la ayuda de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV).

El campeonato será abierto al público y tendrá libre acceso y al hilo del encuentro se programarán en la ciudad diversas actividades en torno al rompecabezas más vendido del mundo. La forma de inscripción es la usual en estas competiciones: accediendo a la web www.worldcubeassociation.org y cumpliendo con las instrucciones de registro.

Quienes se den cita en el Labrit del 12 al 14 de octubre podrán competir en todas las categorías oficiales que la WCA regula. Por el momento se han inscrito 52 personas de tres países diferentes.

Secciones