Acuerdo entre Uned e IES Valle del Ebro para potenciar el Bachillerato de Investigación

Luis Fernández, Pilar Escolán, Pablo Ijalba e Izaskun Ciriza en el patio de la Uned.

Arranca este curso con 30 alumnos de Primero aunque había 60 solicitudes

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

tudela - El centro Uned de Tudela y el IES Valle del Ebro firmaron ayer un acuerdo con la idea de potenciar, propiciar y colaborar tanto con el recién creado Bachillerato de Investigación como con los alumnos que realicen diversos estudios o trabajos en el marco de estos estudios. El instituto ha sido pionero en la creación ya que, como explicó el profesor y coordinador Pablo Ijalba, “la diferencia es que en otras comunidades existe legislación sobre estos bachilleratos pero en Navarra no. Así que la iniciativa tuvo que partir de nosotros”. En este sentido, la director del IES Valle del Ebro, Izaskun Ciriza, explicó que han tenido asesoramiento del Ministerio y de la Consejería de Educación y que esperan que a medio plazo creen legislación al respecto, “desde el Ministerio indicaron que podría ser un modelo a aplicar”, añadió Ijalba.

De esta manera, comenzará este curso con 30 alumnos de Primero de Bachiller (5 más de lo esperado ante la avalancha de peticiones que tuvieron, unas 60), que tendrán como asignatura común Iniciación a la Investigación. De esta manera hacia Semana Santa deberán elegir uno de los dos temas que les propongan los profesores para investigar (sea en Ciencias o Humanidades) o proponer ellos uno, verano recoger los datos o documentos necesarios y presentarlo en el primer trimestre de Segundo de Bachillerato.

“Investigar es un pretexto para explotar otras cualidades que no se refuerzan en Bachillerato como hablar en público, resolver un problema, consultar un archivo, seleccionar bibliografía, ser creativos o ponerse en contacto con instituciones. Todo esto es la parte que más ha atraído a las familias”, explicó el coordinador de este Bachillerato.

el acuerdo La firma del acuerdo ayer con la Uned significa que el centro universitario se compromete a facilitar las labores de investigación de alumnos y profesores dentro del instituto, participar en el proceso de evaluación y resultados de la investigación, ser génesis de ideas de proyectos de investigación, difundir y ampliar el conocimiento público de los resultados y servir como centro de recepción de estudiantes en estancias de colaboración con profesores (prácticas). La directora del Valle del Ebro, Izaskun Ciriza, explicó que tienen acuerdo con diversas entidades como la Uned, el Hospital Reina Sofía o AER para que los estudiantes puedan realizar prácticas o poder usar sus archivos.

El nuevo Bachillerato I+ exigirá al alumnado que participe en este programa educativa “alargar su horario lectivo a cambio de disfrutar de clases prácticas, participativas, ligadas a la realización de proyectos de investigación”. Al finalizar los dos cursos, el profesorado analizará el proyecto realizado y otorgará una puntuación que servirá para subir la media final del Bachillerato.

en corto

Mejorar la nota. El trabajo realizado en estos dos años (a razón de dos horas semanales) podrá significar un máximo de 1,5 en la nota media final del Bachillerato.

Consolidar. Una vez que se ha conseguido crear el Bachillerato la intención es consolidarlo. “Necesitamos entusiasmarnos para luego convencer a estas personas que tiene que trabajar más, tanto el profesorado, como las familias y el alumnado. Es más trabajo para todos”.

Secciones