Alineación indebida del Corellano

Tercera | competición acuerda su derrota por 3-0 ante el Subiza por haber alineado a un sancionado

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El Juez Único de Competición de la Federación Navarra de Fútbol resolvió ayer que el Corellano cometió alineación indebida del jugador Israel Martínez Márquez, en su partido de la primera jornada de Tercera en Subiza, que ganó por 0-1, y en consecuencia da al equipo ribero por perdido ese partido, por 3-0.

Además, el club recibirá una sanción económica que, según el artículo 76 del Código Disciplinario, puede oscilar entre 1.001 y 3.000 euros.

El Juez Único basa el acuerdo en los artículos 56.5 y 56.6 del Código Disciplinario de la Federación Española. El primero dice: “Cuando una competición hubiera concluido (...) y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada, con independencia de que el sancionado cambie de categoría, división o grupo”.

Y el 56.6 dice: “Los futbolistas que resulten suspendidos con ocasión de infracciones cometidas en el marco de una competición de ámbito territorial, no podrán intervenir en ningún partido correspondiente a cualquier competición oficial de ámbito estatal, hasta que hayan cumplido la sanción que les fue impuesta”.

Israel Martínez militaba la pasada temporada en Primera Autonómica, con el Aluvión de Cascante, y en la última jornada vio una tarjeta amarilla que, al parecer, le hizo completar un ciclo que debería haber cumplido en la primera jornada de esta temporada. Pero al saltar al campo en el minuto 64 del partido, el Corellano cometió la alineación indebida.

En la misma jornada y por el mismo motivo, el Alesves fue sancionado el lunes con la derrota por 3-0 ante el Cantolagua.

En este caso el equipo de Villafranca (que ganó el partido por 0-2) alineó a Guillermo Úriz, también proveniente de Primera Autonómica, y que había sido expulsado en el segundo partido de la fase de ascenso a Tercera.

Tanto Corellano como Alesves pueden recurrir ante Apelación, aunque las posibilidades de que prospere el recurso son remotas, por los numerosos precedentes, como el célebre del Real Madrid en la Copa 2017/2018 ante el Cádiz.

Y también se puede citar como ejemplos que el Beti Onak dejó en esa jornada a un jugador sin alinear, o que Osasuna no contó en su primer partido de la Liga Segunda, en Palma, con Xisco (quinta amarilla) y Lillo (expulsión). - D.N.