Nike ficha a kaepernick

Colin Kaepernick, en el medio, arrodillado mientras suena el himno estadounidense. (Foto: Efe)

Polémica el exjugador de la nfl es un símbolo de la lucha antirracial

“Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo” “Creo que el de Nike es un mensaje terrible, nunca debería haber sido enviado” “Siento que ha sido una declaración potente para otras muchas compañías”

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

nueva york - Nike lideró las pérdidas ayer en el Dow Jones (-2,94%) después de que su último anuncio de la campaña Just Do it lo protagonice el exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick, símbolo de las protestas antirracistas en este deporte, lo que ha generado una tormenta en las redes sociales.

El anuncio, que el propio deportista publicó en su cuenta personal de Twitter, tiene por lema “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo. #JustDoIt”. Nike producirá ropa nueva de Kaepernick, que incluye unas zapatillas y una camiseta.

Kaepernick, exquarterback del equipo de San Francisco y que hace un año que no juega, lideró en 2016 una ola de protestas en el campo, cuando empezó a arrodillarse mientras sonaba el himno nacional en signo de protesta por los problemas raciales de su país.

La Liga de Fútbol Nacional (NFL, en sus siglas en inglés) ha luchado por contener las protestas en el campo, que también incluyen puños levantados y otros gestos, y las cadenas de televisión evitaban en ocasiones emitir el momento del himno.

El 10 de agosto pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a reclamar que no se pagase a los jugadores de la liga profesional de fútbol americano que protestan durante el himno nacional antes de los partidos.

“Los jugadores de la NFL están de nuevo en acción, arrodillándose cuando deberían estar orgullosos del Himno Nacional. (...) ¡Que se mantengan orgullosamente de pie durante su himno nacional o que sean suspendidos sin paga!”, exclamó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Ayer, muchos usuarios de redes sociales expresaron su malestar y colgaban fotos en internet rompiendo o quemando ropa deportiva de Nike.

“La NFL me obliga a elegir entre mi deporte favorito y mi país”, escribió un usuario de Twitter, que añadió: “Elegí el país. Entonces Nike me obliga a elegir entre mis zapatos favoritos y mi país. ¿Desde cuándo la bandera estadounidense y el himno nacional se volvieron ofensivos?”.

En este contexto y en una jornada de pérdidas generalizadas, las acciones de Nike lideraban un mal martes en Wall Street y sus acciones bajaban cerca de un 3% a media jornada.

La caída de Nike se extendía hasta el 3,16% con el cierre de la sesión bursátil y encabezó así la lista de daños del índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales.

Después de la fuerte caída de la marca de deportes, Trump se sumó ayer a la polémica con declaraciones a un medio local en la que afirmó que Nike está lanzando un “mensaje terrible” a la sociedad, y que no tiene “ninguna razón” para utilizar la imagen de Kaepernick.

“Por otra parte, nuestro país es así, tenemos ciertas libertades para hacer cosas que otras personas creen que no deberías hacer”, agregó el mandatario.

potente declaración La tenista estadounidense Serena Williams consideró que la participación de Kaepernick en una campaña publicitaria de Nike es una “potente declaración para muchas otras compañías”.

“Tener a una enorme compañía apoyándole puede ser una razón controvertida para esta empresa, pero no están asustados. Siento que ha sido una declaración realmente potente para muchas otras compañías”, afirmó Williams en una rueda de prensa tras clasificarse para la semifinal del Abierto de Estados Unidos.

Al ser cuestionada sobre si ella haría una acción parecida si sonara el himno antes de un partido de tenis, evitó pronunciarse directamente, pero afirmó que “todo el mundo tiene elección para hacer lo que elija hacer”.

“Si protestan, que en realidad es una protesta pacífica, o no, esa es una elección (que tienen) por ser estadounidenses. No les hace menos estadounidenses”, explicó.

Asimismo, la tenista, exnúmero uno del mundo, sostuvo que el mundo está formado por personas con “diferentes perspectivas en diferentes cosas”, lo cual no significa que no puedan quererse entre sí. - Efe

Secciones