La lluvia no puede con las ganas de fiesta de Garínoain

Foto de familia de los txikis nacidos el último año en Garínoain.
Jóvenes esperando el inicio de las fiestas.
Organizadores de la Cabalgata de Reyes y del Olentzero antes de lanzar el chupinazo.
Ganadores del concurso de carteles anunciadores de las fiestas.

Los organizadores de la Cabalgata de Reyes y del Olentzero fueron los encargados de lanzar ayer el chupinazo
El Consistorio destinará 18.000 euros a cinco días de jarana

Ainara Izko - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

garínoain - Con un impresionante arcoíris como telón de fondo, que hacía olvidarse por un momento de que la lluvia podía empeñar el inicio de las tan esperadas fiestas. Así lanzaron ayer los organizadores de la Cabalgata de los Reyes Magos (que lleva celebrándose más de 50 años) y del Olentzero (con diez años de antigüedad) el chupinazo más navideño que se recuerda en Garínoain.

En concreto, los encargados de prender la mecha del cohete anunciador de las mismas fueron Miguel Ángel Sola, Miguel Navarro, María José Agorreta, Ana Sola, Miguel Arregui y Satur Esáin, quienes agradecieron a la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Garínoain haberse acordado “en un día tan señalado” de ambos grupos, reconocieron. Tras instar a la ciudadanía a vivir las fiestas “desde el respeto y la igualdad”, los protagonistas del arranque festivo, desafiando a la lluvia que caía a las seis y media de la tarde, entonaron desde el balcón de la casa consistorial el tradicional “¡Viva la Virgen Blanca! Gora Ama Virjina Zuria! ¡Viva Garínoain! Gora Garinoain! Felices fiestas!”, contagiando su entusiasmo a las decenas de personas, algunas de ellas con paraguas, que se agolpaban en la plaza. Otras, en cambio, optaron por presenciar el instante desde la carpa situada a escasos metros, en la que tendrán lugar muchos de los actos incluidos en el programa de fiestas.

En este sentido cabe destacar que el Consistorio destinará este año un presupuesto de 18.000 euros (cantidad similar a la de ejercicios anteriores) hasta el 9 de septiembre. La mayor novedad es la apuesta decidida del Consistorio por reducir los residuos generados durante las fiestas. Por eso se han diseñado unos vasos reutilizables, que se podrán adquirir por un euro en la carpa (el depósito se devolverá cuando se retorne el vaso), que incluyen un eslogan contra las agresiones sexistas. También se ha habilitado un lavavasos para que los usuarios lo enjuaguen cuando lo deseen.

Ocho txikis Por otro lado destacar que antes del cohete se dio la bienvenida a los nuevos y nuevas garinoaindarras, en concreto a Malen Ormazábal Inchusta, Argi Arcilla Martín, Alain Arregui Cavero, Martín Sola Vélez, Izaro Marquina Golina, Ander Inchusta Arregui, Elene Díez de Arizelta Barreneche y Olivia Pérez Rodríguez.

También se entregaron los premios relativos al concurso de carteles anunciadores de las fiestas, resultando ganadores, en la categoría para adultos, Adrián Campos Irisarri (de 17 años y estudiante de la Escuela de Arte de Pamplona) y en la infantil, Oier Carnes Martínez (estudiante del Colegio Público Martín de Azpilcueta de Barásoain de 10 años). El diseño de Adrián viste la portada del programa, mientras que el de Oier luce en la contraportada.

“Pese a haber ganado alguna otra vez, me hace ilusión recibir el premio. Esta vez he hecho un diseño en blanco y rojo en el que he reflejado un kiliki, un helicón que representa a la banda y otros símbolos de las fiestas como son la Virgen Blanca o la carpa”, indicó Campos, quien avanzó además que, dado que sigue teniendo ideas, no descarta volver a presentarse el año que viene.

“Contento” se mostró también el pequeño Oier, quien optó por dibujar a “un cabezudo tirando el cohete desde el balcón mientras la gente le anima levantando los pañuelos”, concluyó.

Secciones