Ujué | Chupinazo

Los auroros prenden la mecha

Elvira Ayesa, en representación del grupo de auroros, denominado Coro Parroquial de Ujué, fue la encargada de abrir ayer cinco días de fiesta
En total, conforman el grupo 17 personas

Ainara Izko - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Ujué - El grupo de auroros de Ujué, formado por 17 personas, abrió ayer las fiestas de la localidad, que se prolongarán hasta el día 9. La encargada de prender la mecha del cohete anunciador de las mismas fue Elvira Ayesa Sola, quien durante su intervención agradeció al Ayuntamiento la deferencia de haberles concedido tamaño honor, para a continuación proclamar “con gran entusiasmo” el tradicional ¡Viva la Virgen de Ujué! Gora Uxue! ¡Felices fiestas!. Junto a ella, arropándola en todo momento, estuvieron el resto de integrantes del grupo de auroros, denominado formalmente Coro Parroquial de Ujué: Amaia Oneca, Javier Valencia, Ángel Mari Burgui, Virginia Sola, Ángeles Villar, Anunciación Alcuaz, Pili Ayesa, Conchi Villar, Mari Blanca Ayesa, Mikel Burgui, Jacinto Ibáñez, Mari Carmen Villar, Alfonso Iriarte, Puri Izco, Cantidio Clavería y Javier Echávarri. “Es una forma de reconocerles el trabajo de divulgación que hacen del pueblo cada vez actúan en otros municipios”, señaló al respecto el alcalde, Rubén Sánchez.

Por otro lado, destacar que el Ayuntamiento destinará este año un presupuesto de alrededor de 30.000 euros al desarrollo de las fiestas, cantidad similar a la de anteriores ejercicios. Entre las novedades, destaca la elección el viernes, con motivo del Día de los niños y las niñas, de un alcalde y una alcaldesa txiki, quienes junto al resto de la Corporación celebrarán un Pleno en el que tratarán diversos temas municipales. Posteriormente tendrán un aperitivo y por la tarde podrán disfrutar de una gynkana de humor amarillo en el frontón.

Por lo demás, este año la noche temática girará en torno a la rumba, bajo el nombre de Sarandonga, y se mantendrán los conciertos de rock del viernes y los partidos de pelota, protagonizados por la escuela de pelotaris de Tafalla, el sábado.

Otra novedad fue la comida popular, subvencionada por el Ayuntamiento, celebrada ayer y que resultó todo un éxito al reunir a más de un centenar de comensales. En este sentido, el primer edil explicó que “últimamente, cada vez eran menos las personas que acudían a esta comida, sobre 40, por eso decidimos desde el Consistorio costear parte de la misma para que la gente se animase a ir y ha funcionado”.

Por otro lado adelantó que el Día de las Migas se celebrará este año el 23 de septiembre y que, como en las dos ediciones anteriores, se buscará que los y las visitantes circulen por el pueblo, instalando el puesto de venta de tiques en la plaza y el reparto de migas en los mesones Las Torres, Las Migas y en Pastas Urrutia. “El año pasado se batieron todos los récords de asistencia, así que no es cuestión que variar demasiado el programa de actos”, cuyo presupuesto se reduce a 2.000 euros, indicó el primer edil, quien aprovechó la ocasión para anunciar que en octubre se realizará una asamblea vecinal que servirá de “termómetro” para determinar si el actual equipo de gobierno repite y vuelve a presentarse a las elecciones o no. “Yo tengo ilusión, aunque reconozco que supone un desgaste personal importante”, apuntó, no sin antes desear unas felices fiestas a sus convecinos y convecinas.

Por último, destacar que antes del cohete tuvo lugar una recepción de autoridades a la que acudieron los alcaldes de Eslava ( Ignacio Barber), Carcastillo (Javier Igal), Murillo el Fruto (Juan Carlos Gabari), Lerga (Ignacio Iriarte), Olite (Andoni Lacarra), Tafalla (Arturo Goldaracena), Beire (Germán Bezunartea), el presidente de la Mancomunidad de Mairaga (Pedro Leralta) y ediles tanto de Pitillas como de San Martín de Unx.

Resumen

Presupuesto. El Consistorio destinará 30.000 euros (presupuesto similar a otros años) a unas fiestas que se prolongarán hasta el 9 de septiembre.

Novedades. El nombramiento de una Corporación txiki el Día de los niños y niñas (viernes) y la subvención por parte del Ayuntamiento de la comida popular de ayer, que congregó a más de un centenar de personas.

la frase

elvira ayesa “damos las gracias al ayuntamiento por la deferencia de concedernos el lanzamiento del chupinazo”

Ayesa fue la encargada de abrir ayer las fiestas de Ujué, en representación del grupo de auroros.