ETB ya está disponible en toda Navarra

‘El conquistador del Caribe’, uno de los míticos programas de ETB 2 presentado por Patxi Alonso.

Es preciso resintonizar los canales ETB 2 en la Comunidad Foral y ETB 3 en la Comarca de Pamplona para captar la señal

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Tras 36 años de trabas por parte de UPN, el acuerdo del Gobierno de Navarra del pasado 29 de agosto por el que ETB 1 y ETB 2 se podrán ver en la Comunidad Foral, la señal de ETB 2, el canal en castellano de la televisión pública de la CAV, se materializa hoy en toda Navarra, para lo que es necesario resintonizar los canales de televisión en la TDT.

Además, los vecinos de la Comarca de Pamplona podrán disfrutar de los dibujos animados en euskera que se emiten en ETB 3.

El proceso de resintonización de estos canales de televisión en la TDT se hará tocando tres botones del mando a distancia, en la mayoría de los casos.

Aunque depende de los modelos, en el mando aparecen las opciones Menú, Configuración u órdenes similares, entre las que, al pulsarlas, se abrirá el listado de canales, que ofrece resintonizarlos de manera manual o automática.

Así pues, programas como Robin Food, Todos los apellidos vascos, A bocados, Vascos por el mundo, ¡Qué me estás contando!, A ver si no llueve, Atrápame si puedes, El conquistador del Caribeo Una historia de Vasconiase podrán ver desde hoy en toda Navarra en ETB 2.

Por su parte, los más pequeños de la casa que vivan en la Comarca de Pamplona verán en ETB 3 dibujos animados en euskera como Kaixo Timmy, Ene Kantak: Astonauta, Croodarren egunsentia, Doraemon, Rita eta Krokodilo, Otsoko o Petit Poilu.

el acuerdo tras años de negativa Esta resintonización, que se hace arreglo a la legalidad y sin coste alguno para la Comunidad Foral, llega a esta después de que el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, firmaran en mayo de 2016 el Protocolo General de colaboración entre el País Vasco y Navarra, que sustituía al acordado en 2009 por Patxi López y Miguel Sanz.

Así pues, dos meses después del pacto entre Urkullu y Barkos, el 15 de julio de 2016 las consejeras Cristina Uriarte y Ana Ollo firmaron el primer Convenio de colaboración para las emisiones de EiTB en toda Navarra, una medida que responde a la “petición de la ciudadanía navarra”, señaló el pasado 29 de agosto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Por su parte, UPN, que había condenado previamente al ente público de la CAV a la alegalidad, inestabilidad en la emisión y apagones, a pesar de que parte de la ciudadanía navarra continuara siguiendo las cadenas, reiteró el pasado día 4 -48 horas antes de que los canales estuvieran ya dispuestos en Navarra, que estas son “concesiones discutidas” fruto de “obsesiones” y que responden a “una decisión política, de seguir sembrando y seguir trasladando el mensaje nacionalista”.

Finalmente, la última medida de normalización de las emisiones de ETB ha sido posible gracias al acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en el último consejo de Gobierno en agosto, al recuperar el ejecutivo la concesión administrativa concedida en 2013 a Abian Komunikazioa por el cese de las emisiones de Nafar Telebista en octubre de 2016.

De este modo, gracias a este acuerdo, ETB 2 pasa sus emisiones a más de una Comunidad Autónoma, lo que deja libre los múltiplex locales, que hasta ahora se utilizaban para la emisión de ETB2, lo que, en el caso del de la comarca de Pamplona, permite que se utilicen para la emisión de ETB 3. - D.N.

Secciones