‘Academia Orford’ o el hallazgo de un libro misterioso

La sala de Mendebaldea mostrará también hoy el resultado del taller de super 8 impartido por Julio Mazarico

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Un grupo de la prestigiosa Academia de verano Orford se encuentra durante una excursión un misterioso libro. En adelante, los estudiantes vivirán experiencias alucinantes llevando a cabo las recetas mágicas que el libro contiene. Es el argumento de Academia Orford, el cortometraje “muy divertido” realizado en el marco del taller de super 8 mm que impartió Julio Mazarico a finales de junio y que esta tarde estrenará la Filmoteca de Navarra a las 20.00 horas.

Para el profesor y cineasta tudelano, este fue su primer taller en la Filmoteca y en este formato. Sin embargo, en todas sus clases “trato de enseñar fundamentos del lenguaje del cine y cómo ponerlos en práctica en un proyecto concreto, siempre bajo la premisa de que el cine tiene varias fases y que el rodaje es simplemente una más”;más que nada porque, en los tiempos que corren, “en los que la facilidad de producir imágenes desde dispositivos digitales es tanta, siempre tiene que haber espacio para volver a los orígenes: la reflexión y la preparación antes de rodar”. Además, Mazarico opta por transmitirles la idea de que hacer cine es una labor de equipo “y que en la colaboración está el éxito”;además de explicarles nociones de montaje “para que entiendan el poder del lenguaje del cine” y que “cualquier pieza que tiene un corte es susceptible de estar ficcionada, aunque pase por documental”. Y es que, en su opinión, es importante que los jóvenes “adquieran sentido crítico ante la imagen, dada la gran cantidad de material audiovisual de todo tipo que consumimos hoy en día”.

Una de las mayores satisfacciones que Mazarico se lleva de esta experiencia es saber que ha despertado la creatividad de los participantes y comprobar “cómo muchos de ellos querían ya hacer proyectos por su cuenta”. “Si son capaces de desarrollar el talento que he visto delante y detrás de la cámara, auguro futuro a la cinematografía navarra”, comenta. Y afirma que los talleristas “me enseñan muchísimo”. Por ejemplo, que el cine “es universal” y que “la fascinación que sigue ejerciendo las generaciones jóvenes es igual de poderosa que siempre y, a la vez, que cada uno vemos el cine con ojos distintos e individuales”. “Y nunca deja de asombrarme su entusiasmo”, termina. - A.O.L.

en corto

Créditos. Alaitz Azcona, June Pérez, Pablo Louazel, Gael Fernández, Asier Ros, Tom Loughran, Ale Peña, Eduardo Carrera, Álvaro de Irizar, Carlos Odériz y Uriel Tiberio.