Juntos en una tierra lejana

Una imagen de ‘Faraway Land’. (Foto: D.N.)

la filmoteca estrenará hoy ‘faraway land’, documental que pone el foco en la relación entre refugiados y voluntarios

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

La Filmoteca de Navarra estrenará esta tarde dos películas en la sesión de las 20.00 horas. En primer lugar, el cortometraje Academia Orford, resultante del taller de cine en super 8 mm impartido por Julio Mazarico, y, después, Faraway Land, largo documental dirigido por Daniel A. Azpe y Josepmaria Anglès sobre las personas que han tenido que dejar sus países y viven refugiados en campos de Grecia y las que han dejado temporalmente sus vidas para intentar ayudarles.

La idea de Faraway Land se le ocurrió a la barcelonesa Beatriz Jiménez Nácher, que está a punto de comenzar su 4º curso de Periodismo e Historia en la Universidad de Navarra. En 2016 se fue sola a Atenas “para ayudar en algún campo de refugiados”. Primero estuvo en uno ilegal del que el Gobierno griego se desentendía y donde la suerte de unas 5.000 personas dependía de las ONG y de los voluntarios. Y se dedicó a “tratar de solventar las necesidades puntuales”, desde conseguir leche para amamantar a un bebé, hasta comprar una tarjeta de teléfono para que alguien pudiera hablar con su familia... Pero, sobre todo, a estar con los niños. Más tarde conoció a un grupo de españoles que colaboraban con Remar y se fue con ellos a otro campo, Malakasa, “donde solo había refugiados afganos”. Aquella experiencia “me afectó mucho” y durante todo el año siguiente “estuve pensando en volver” y en “hacer algo para explicar la parte menos visible de la crisis”. En concreto, Jiménez quería mostrar no tanto las cifras objetivas, sino “la humanidad que había visto entre voluntarios y refugiados”. Destacando esa “calidez” sin olvidar el realismo. Y se lo propuso a unos amigos que habían terminado la carrera de Comunicación Audiovisual. Poco a poco, el proyecto fue sumando incorporaciones hasta configurar un equipo formado por Dani Azpe y Josepmaria Anglès, que terminaron ocupándose de la dirección;Albert Escuder (production manager);Goda (música);Marta Plana y Alejandra Rivera (diseño gráfico) y Joan Girbau Xalabarder (fotografía), entre otros. Tras trabajar mucho en persona y por Skype y generar unos cuantos documentos, lanzaron un crowdfunding y recaudaron 3.500 euros” que les permitieron ir a grabar a Grecia en mayo de 2017.

amistades que son esperanza La peculiaridad de Faraway Land respecto a otras historias similares que se están produciendo y exhibiendo desde hace unos años es que “nos hemos centrado en plasmar cómo las amistades entre voluntarios y refugiados son un punto de esperanza para todas esas personas que han tenido que dejar sus casas, a sus familias y a sus amigos”. Personas “que tienen una herida grande”. “En el documental se ve cómo un occidental y un sirio pueden ser hermanos, amigos o incluso novios”, agrega Jiménez.

La película se articula en torno a distintas historias, tres principales y varias secundarias. Hussain es un chico con una gran pasión por la pintura y la música “que llegó a Grecia en busca de paz para desarrollar su expresión”, y Gennie, una voluntaria belga que “le animó a seguir pintando y a luchar por su sueño”, convirtiéndose en un “apoyo crucial” para el joven. También están Dalal y Sara. La primera es una madre que llegó desde Siria con sus cuatro hijos. “Su marido se había adelantado y les esperaba en Suecia, pero los trámites iban a tardar un año”, así que, durante ese largo período, Dalal recibía la visita de voluntarios como Sara, una canadiense cuyo padre fue refugiado coreano y que la escuchó y le echó una mano. Por último, Gloria, voluntaria española de 40 años, acudió como sanitaria a Grecia, donde conoció a Kabir, afgano de 24 años. “Se han enamorado y se van a casar;la película explica cómo pasó, qué retos tienen por delante...”, indica la responsable de esta idea. En definitiva, insiste, se trata de un documental “muy íntimo” que “cree en los rostros humanos y en las similitudes entre personas por encima del choque de culturas”. El título hace referencia a un cuento escrito para niños refugiados que Marta Plana lee a los hijos de Dalal “y se refiere a esa tierra de paz donde pueden volver a empezar sin bombas”.

Faraway Land ya ha realizado algunos pases en Madrid y en Barcelona, aunque el “gran estreno” será el 13 de septiembre en el Cine Girona de la ciudad condal. Asimismo, el equipo negocia con televisiones para exhibirlo y ya lo ha inscrito en varios festivales. Y agradece “la gran disponibilidad” mostrada por Alberto Cañada, programador de la Filmoteca de Navarra, donde podrá verse esta misma tarde.

en corto

Título. Faraway Land.

Sesión. Hoy, a las 20.00 horas, en la Filmoteca de Navarra (paseo Antonio María Goyena s/n). La entrada cuesta 3 euros.

Sinopsis. Faraway Land documenta la situación de personas que han huido de Siria y Afganistán y ahora viven temporalmente en Grecia. Y, también, de otras personas que han decidido dejar a un lado sus comodidades para estar con ellos. Historias de amistad entre voluntarios y refugiados. Entre seres humanos.

Secciones