Un mes y un día de cómic

El 9º Salón del Cómic ofrecerá 11 exposiciones, charlas, firmas y talleres hasta el 7 de octubre

“Es una propuesta muy interesante para los pamploneses y para quienes nos visitan” - “Primamos lo artístico antes que lo comercial;somos los raros del mundillo y lo llevamos con orgullo”

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

álvaro Martínez Bueno, miembro de la nómina de DC Cómics, emblemático sello bajo el cual ha dibujado a Batman y hoy lidera las historietas de la Liga de la Justicia Oscura, será el encargado de abrir esta tarde las actividades de la 9ª edición del Salón del Cómic de Navarra, que hasta el próximo 7 de octubre ofrecerá once exposiciones, nueve individuales y dos colectivas, además de cuatro talleres, charlas y firmas con nueve autores/as en sus dos sedes del Palacio del Condestable y Civican de Pamplona. En el apartado de las muestras destaca SF (1978-2018), que recuerda los terribles sucesos de hace 40 años, recuperando el cómic Viva San Fermín,que iba a ser lanzado el 8 de julio de aquel año y que contenía una premonitoria historia de Ernesto Murillo Simónides, y lo confronta con láminas creadas en 2018 que reflexionan sobre lo acontecido, pero también sobre la fiesta, la ciudad y el paso del tiempo.

Martínez Bueno será, sin duda, el invitado más comercial de un programa organizado por la Asociación Tiza que sigue apostando por ser un evento de autor que “prima lo artístico” por encima de lo mercantil y que, en palabras de su director técnico, Alberto Rodríguez, es una rareza dentro del panorama de salones de cómic del Estado. “Nosotros apostamos por exposiciones que duran un mes y que acogen visitas escolares y eso no se puede hacer en tres o cuatro días;por eso buscamos la financiación y el apoyo de varios agentes diferentes”, casos del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, CaixaBank, Fundación Caja Navarra, el Centro de Apoyo al Profesorado y Médicos del Mundo, entre otros. “Somos los raros de este mundillo, lo llevamos con bastante orgullo y la ciudad también debería hacerlo”, afirma Rodríguez. Precisamente, la concejala de Cultura del Consistorio, Maider Beloki, considera que esta es una propuesta “muy interesante tanto para los pamploneses como para la gente que nos visita”, de ahí que desde el año pasado tenga en Condestable su sede central. Asimismo, la edil destaca la “presencia de autores locales, mujeres y artistas internacionales” en una programación “gratuita y accesible a todo el mundo” cuyos contenidos no obvian lo que sucede en su entorno.

Entre las novedades de esta edición, Alberto Rodríguez destaca que se ha “prescindido” del patrocinio de las grandes superficies “para acercarnos al pequeño comercio pamplonés”, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. Además, el salón ha establecido una alianza con DiscoverBricks de Lego, para prestar más atención a los lectores infantiles, y “hemos reforzado los talleres”, con dos para adultos y dos para niños/as en Civican, cuyas plazas están casi agotadas. Por último, en el apartado de las visitas escolares, dado el éxito de 2017, con más de 1.000 participantes, “esta vez las hemos completado con formación específica a los profesores para que puedan usar las herramientas del cómic en las aulas”, como es el cuadernillo didáctico ¿Cómo hacer un cómic?

Autores/as

‘Romeo muerto’, en exclusiva

En cuanto a los contenidos, el director técnico destaca que tras el paso de Álvaro Martínez Bueno, que hoy a las 18.00 firmará en Norma Cómics y a las 20.00 ofrecerá una entrevista con público en el Condestable, mañana será el turno de Álvaro Ortiz, cuyo trabajo abunda más en la novela gráfica y que firma el cartel del Salón del Cómic de este año. Entre sus libros sobresalen Cenizas (2012), Murderabilia (2014), Rituales (2015), Dos holandeses en Nápoles (2016), Viajes (2016), todos con Astiberri. Ortiz firmará libros a las 18.00 horas en Deborahlibros y a las 20.00 protagonizará una entrevista con público en el Condestable. Ya la semana que viene, el jueves 13 será el turno de Rubén Pellejero, que firmará en TBO y compartirá impresiones en un encuentro a las 20.00. Poco conocido por el gran público, inició su carrera en 1981 con Historias de una Barcelona y pronto estableció una colaboración con el argentino Jorge Zentner, cuyo principal fruto sería la creación del personaje Dieter Lumpen (1985). En los últimos años, ha trabajado directamente para el mercado francés y en la actualidad es, junto con el guionista Juan Díaz Canales, el encargado de las nuevas aventuras deCorto Maltés. La misma estructura seguirá la visita el día 14 de Ana Galvañ, que practica “un cómic experimental marcado por la geometría y el color”, con títulos como Pulse enter para continuar. “Nos marca el camino que va a seguir el cómic del futuro”, remarca Rodríguez.

Otra mujer, Mamen Moreu, representa “las latitudes más alternativas” del género. Su “estilo gamberro” encaja con el público joven, que seguro que el jueves 20 se acercará a escuchar a la autora de Enjambre(2014), Institutos(2014) o Teresa Perales Comics (2016). El 27, Mikel Santos Belatzhablará de El Tesoro de Lucio, novela gráfica sobre el anarquista navarro Lucio Urtubia. Este autor protagonizará, además, una de las exposiciones con los originales de esta obra y los materiales que ha empleado para crearla. El viernes 28 llegará Natacha Bustos, conocida por ser la dibujante regular de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, de la editorial americana Marvel. La última semana contará el 4 de octubre con Santiago Sequeiros, que después de mucho tiempo dedicado a la ilustración, acaba de terminar Romeo muerto, un gran proyecto que le ha llevado 17 años y que “supone su regreso al cómic”. Y Pamplona tendrá la exclusiva, ya que será la primera ciudad en exponerlo al completo. Por último, el viernes 5, Miguel Ángel Martín compartirá su trabajo, “un cómic para adultos sobre la deshumanización, la tecnología y la violencia”.

11 exposiciones

La premonición de Simónides

Los nueve autores invitados mostrarán parte de su creación en otras tantas exposiciones individuales que albergará el Palacio del Condestable, donde también podrán verse dos muestras colectivas durante todo el festival. La primera de ellas, SF (1978-2018), ofrece la oportunidad de asomarse a Viva San Fermín, el cómic promovido, entre otros, por Pedro Osés y Joaquín Resano, que en la tarde del 8 de julio de 1978 salieron a venderlo por las calles de Pamplona hasta que se desencadenaron los acontecimientos que provocaron el asesinato de Germán Rodríguez a manos de la Policía Armada. Fue el primer y el último día para ese tebeo, que, curiosamente, contenía una historia de Ernesto Murillo Simónides en la que un grupo de policías robot entraban en la plaza de toros y atacaban a la gente. Para esta ocasión, “hemos limpiado el cómic original, lo hemos escaneado y montaremos todas las láminas en planchas donde se podrá leer la historia completa”, señala Alberto Rodríguez, que subraya, asimismo, el diálogo que establecen autores/as actuales con aquella publicación y con lo que sucede hoy en la ciudad. Son: David Osés, Araitz Urbeltz, Irati Fernández Gabarain, Simónides, José Javier Aós Garralda, Idoia Iribertegui, Agustín Ferrer-Casas, Mónica Logar y Silvia Echandi.

Pero, sin duda, para saber más sobre lo sucedido entonces hay que acudir a la mesa redonda que este sábado, 8 de septiembre, ofrecerán Pedro Osés, Simónides, Pedro Resano y Juan Mina a las 18.30 horas en el Palacio del Condestable.

además...

Con Médicos del Mundo. La segunda exposición colectiva que acoge desde hoy el 9º Salón del Cómic de Navarra es Aquí estamos-Hemen Gaudey se ha realizado en colaboración con Médicos del Mundo. Ubicada en Civican, esta muestra es el resultado del taller que en junio ofrecieron Mikel Santos Belatz y Pedro Osés a usuarias/os de la ONG y muestra la vida e inquietudes de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad (migrantes, refugiados, supervivientes de la trata, víctimas de la mutilación genital femenina...) “Para nosotros ha sido una colaboración muy enriquecedora y nos gustaría que se extendiera en el tiempo”, afirma Alberto Rodríguez.

Bibliotecas. Las bibliotecas de Civican (infantil y de jóvenes y adultos) acogerá este mes una muestra de los más destacados personajes del género de superhéroes.

Firmas. Álvaro Martínez Bueno (hoy, 18.00, Norma Comics);Álvaro Ortiz (mañana, 18.00, Deborahlibros);Rubén Pellejero (día 13, 18.00, TBO);Ana Galvañ (14, 18.00, Chundarata);Mamen Moreu (jueves 20, 18.30, Elkar Leyre);Belatz (día 27, 18.00, Chundarata);Natacha Bustos (28, 18.00, Norma Comics);Santiago Sequeiros (4 de octubre, 18.00, Deborahlibros), y Miguel Ángel Martín (día 5, 18.00, TBO ).

talleres en civican

‘Señoras que no saben dibujar’. Es el taller que impartirá el sábado 15 de septiembre Flavia Álvarez, creadora de Flavita Banana.

‘Súper héroes 3-D’. El colectivo El Cuervo Blanco ofrecerá el 22 de septiembre este taller infantil que enseñará a moldear y caracterizar a personajes.

Laboratorio de ficción pulp y encuadernación. La Guillotina mostrará el día 29 cómo realizar libretas encuadernadas como las viejas novelas de ficción y comics pulp.

‘Comiqueando’. Taller familiar de cómic el 6 de octubre a cargo del dibujante Roberto Flores.

mujeres en el cómic

Cada vez más presentes. Alberto Rodríguez destacó ayer que, al contrario de lo que sucedía hace unos años, hoy es mucho más fácil encontrar mujeres que estén publicando hoy en día en el mundo del cómic. “Están aportando muchísimo al cómic, la novela gráfica y la ilustración”, lo que se refleja también en el ámbito de Navarra, “donde hay muchas mujeres jóvenes dibujando”. Lo demuestra el hecho de que son la mitad en las dos exposiciones colectivas de esta edición del salón.