PLAZO DE 10 DÍAS PARA PRESENTAR CANDIDATOS

Geroa Bai inicia las primarias para la Presidencia de Navarra y Alcaldía de Pamplona

Inicio del curso político de Geroa Bai. (@GEROABAI)

EP - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:44h.

PAMPLONA.- Geroa Bai ha iniciado el proceso de primarias para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra y a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona.

La Permanente de Geroa Bai ha acordado abrir un plazo de diez días (desde este miércoles hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive) para la presentación de candidatos. Para poder presentarse, los candidatos deberán estar avalados bien por una de las organizaciones componentes de Geroa Bai (PNV, Atarrabia Taldea, Zabaltzen o grupo de Adscritos), bien por dos 'herrigunes' o por 15 'geroabaikides', debiendo en todo caso contarse con la conformidad de la persona propuesta. Como requisito, la persona candidata debe ser bilingüe (castellano y euskera), ha informado la coalición en una nota.

En el supuesto de que dentro del plazo de presentación de candidatos solamente se presente una persona ésta será automáticamente proclamada cabeza de lista por la Comisión Permanente.

En el supuesto de que varias personas se presenten como candidatos, la Comisión Permanente comunicará a todos los 'herrigunes' los candidatos que se han proclamado y fijará una fecha y hora determinada para que todos ellos celebren sus reuniones al objeto de valorar mediante una votación presencial y secreta de los miembros del 'herrigune' a los candidatos presentados.

En el plazo que va desde esa comunicación a los 'herrigunes' a la celebración de la reunión los candidatos podrán ponerse en contacto con ellos para presentar su candidatura, para lo que se les facilitará los medios que estén al alcance de la organización.

ELECCIÓN DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PAMPLONA

En cuanto a la designación del cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, la Mesa Coordinadora del 'Hirigune' de Pamplona ha acordado abrir un plazo de diez días (desde este miércoles hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive) para la presentación de candidatos.

Para poder presentarse los candidatos deberán estar avalados bien por una de las organizaciones PNV, Zabaltzen o grupo de Adscritos, bien por 10 miembros de pleno derecho del 'hirigune', debiendo en todo caso contarse con la conformidad de la persona propuesta, que debe ser bilingüe (castellano y euskera).

En el supuesto de que dentro del plazo de presentación de candidatos solamente se presente una persona ésta será automáticamente proclamada cabeza de lista por la Mesa del 'Hirigune' de Pamplona, comunicando dicha proclamación a la Comisión Permanente.

En el supuesto de que varias personas se presenten como candidatos, la Mesa Coordinadora del 'Hirigune' comunicará los candidatos proclamados y fijará un día y hora determinada para celebrar la votación para la designación de la cabeza de lista del Ayuntamiento de Pamplona. La votación será presencial y secreta y resultará proclamado cabeza de lista el candidato que haya obtenido mayor número de votos.

En el plazo que va desde la comunicación de candidatos hasta la celebración de la votación, los candidatos podrán dirigirse a los miembros del 'hirigune' para su presentación, para lo que se les facilitarán los medios al alcance de la organización.

Secciones