El Gobierno dará 40 millones a las CCAA para acoger a menores migrantes

Un grupo de menores migrantes, en Tarifa. (Foto: Efe)

Los fondos se repartirán de acuerdo al número de niños que cada comunidad acuerde recibir

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Gobierno anunció ayer una “iniciativa excepcional” con la que destinará 40 millones de euros a las comunidades autónomas que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a los menores migrantes no acompañados (menas). La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, informó a los representantes autonómicos que la mejora llegará en el plazo de seis semanas, donde aprobarán un real decreto.

La medida del Ejecutivo, que tendrá una vigencia de seis meses, responde a razones de interés público, social y humanitario, “debido al incremento del número de llegadas de los últimos meses”, explicó Montón. Esta tendrá carácter voluntario y contará con la autorización del Gobierno, que velará porque se cumplan los requisitos de calidad en prestación de estos servicios. Las comunidades tendrán un plazo de 15 días para presentarse y, una vez cerrada la acogida y fijado el número de personas por cada autonomía, se procederá al reparto de los fondos mediante un anticipo de crédito, que después cada comunidad tendrá que justificar. La ministra se mostró confiada en que las comunidades “entiendan la necesidad de solidaridad que tenemos con los mena”, que, según los datos actuales disponibles, en España ascienden a unos 10.000 menores.

Ayer mismo, el portavoz ceutí, el popular Jacob Hacuel, propuso la necesidad de que estos niños regresaran a sus países de origen escudándose en que “los menores, donde mejor están, es en su entorno familiar”. Una propuesta que la ministra socialista aseguró que no llegó a la mesa de la reunión. También salió a la luz la intención de Andalucía -comunidad que más migrantes recibe y tutela al menos a 4.098 menores- de reagrupar a estos con sus familiar. Sin embargo, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Sánchez Rubio, insistió en que “se está tergiversando” esta propuesta, y que su comunidad “nunca jamás va a dejar de atender a los menores extranjeros no acompañados”. Las comunidades aprovecharon para presentar sus quejar. Madrid pidió una política seria y más medios económicos para un servicio que consideran “está al límite”. Extremadura compartió la idea de establecer un “protocolo serio” para las acogidas.

satisfechas pero exigen Distintas ONG expresaron su satisfacción por el anuncio del Gobierno e instaron a los gobiernos regionales a activar cuanto antes estas plazas. En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado urgió a las CCAA a reclamar estos fondos y a convocar de forma urgente la plazas y procedimientos de adjudicación necesarios para que se proceda a la redistribución de menores entre territorios cuanto antes. - D.N.

Secciones