El Parque de la Memoria se digitaliza para recordar a los 3.452 navarros asesinados en el 36

Activa una página web en la que ofrece la posibilidad de hacer 'visitas guiadas' de forma virtual al espacio - Affna36 respalda que el Gobierno de Navarra ponga en marcha un Instituto de la Memoria

EP - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:59h.

PAMPLONA. El Parque de la Memoria de Sartaguda ha activado una página web en la que ofrece la posibilidad de hacer 'visitas guiadas' de forma virtual a este espacio que recuerda a los 3.452 navarros asesinados en 1936 tras el golpe militar.

La dirección de la página es www.visitaparquedelamemoria.org. La visita al parque dura unos 30 minutos. El visitante accede a diversos audios en los que se le explican cuestiones como las esculturas que están presentes en el parque, se guía al visitante por el espacio como un paseo, y se informa del muro del Parque de la Memoria, en el que están inscritos los nombres de los asesinados. Los audios corren a cargo de la nieta de un fusilado en 1936.

El proyecto, impulsado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) y por la Asociación Pueblo de las Viudas, está financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de memoria histórica.

El presidente de Affna36, Jokin de Carlos, ha explicado en una rueda de prensa que confían en que esta web sea "una herramienta útil para poder entender bien el parque de la memoria". "Con esta visita guiada queremos que la gente pueda entender por qué para nosotros es un sitio tan importante, por qué es tan importante para todos los familiares ese muro con los nombres de 3.452 navarros asesinados sin frente de guerra. Que entienda la gente que visita el parque que es un sitio que tenemos en el corazón y que queremos que cualquier persona lo sienta así", ha señalado.

El parque se ubica en Sartaguda, llamado el Pueblo de las Viudas, porque fue el sitio donde en proporción más gente fue asesinada en 1936: 84 personas fueron ejecutadas en una población de 1.000 habitantes.

Jokin de Carlos ha señalado que "ha trascendido la idea original que teníamos con el parque cuando se inauguró hace diez años y se ha convertido en un sitio de referencia conocido internacionalmente".

Durante la rueda de prensa, Jokin de Carlos ha respaldado que el Gobierno de Navarra pongan en marcha un Instituto de la Memoria, que "pueda cumplir la función de documentación, de archivo y de investigación, y que sirva a historiadores y publico en general como un centro documental".

"Desde hace muchos años pedimos la creación del instituto y apoyamos que eche a andar en esta legislatura, en la que el Gobierno de Navarra ha creado la dirección de Paz y Convivencia", ha afirmado.