La nueva Ley de Policías de Navarra podría estar votada y aprobada a comienzos del mes de noviembre

Agentes de Policía Foral y de Policía Local de Barañáin colaboran en una campaña de seguridad vial. (Oskar Montero)

El Gobierno de Navarra espera que la proposición prospere porque “va a ser positivo para todos”, asegura Solana

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA - Los grupos parlamentarios Geroa Bai y EH Bildu registraron ayer en el Parlamento de Navarra la nueva proposición de Ley de Policías de Navarra, tras firmar un documento sobre modelo policial y condiciones laborales con Podemos, la sindicatos de Policía Foral APF y SPF, y SPMP de Policía Municipal. La proposición será remitida a la Junta de Portavoces el lunes y podría estar aprobada a comienzos del mes de noviembre, según las estimaciones de los parlamentarios.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer que el Ejecutivo espera que la proposición prospere ya que “va a ser positivo para todos” y recordó que la falta de un “consenso” sindical fue “una de las principales cuestiones que se argumentó y que impidió de alguna manera que el proyecto del Gobierno avanzara”. Y destacó que “si ahora lo hay, o hay una mayoría sindical que apoya este proyecto, si ha de ser vía proposición de ley, que sea”.

A preguntas de los periodistas señaló que si la proposición de ley se ha presentado es porque los proponentes “creen que cuentan con el apoyo necesario para que prospere, y desde luego de aquí esperamos que prospere”. “Lo esperamos desde el Gobierno, y me consta que desde Policía Foral, porque creemos que la situación debe cambiar. Y si esta es la mejor forma, si lo han considerado habiendo hecho otro debate a partir de aquel momento en el que no prosperó el proyecto del Gobierno, y en el que se ha sumado un apoyo sindical que era una cuestión sine qua non para algunos, pero importante sin duda para todos, bienvenido sea”, zanjó.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, subrayó que esta propuesta viene a “corregir buena parte de las disfunciones” existentes. “Espero que no haya ningún voto negativo”, confió Araiz, que subrayó que “se ha pretendido buscar un apoyo político a través del diálogo” tejido “a lo largo de muchos meses”. Cuestionado sobre las negociaciones con Podemos, Araiz respondió que “es público y notorio que hay que negociar con dos partes” porque “son dos agrupaciones dentro de un mismo grupo”.

En nombre de Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, remarcó que “se ha conseguido un acuerdo mayoritario con los sindicatos de policía” y consideró que, según las conversaciones mantenidas, el resto de organizaciones políticas “no se van a oponer a esta proposición de ley”. “Esperamos, y así deducimos de las conversaciones que hemos mantenido, que algunas apoyen la proposición y otras como mucho se abstengan”, añadió.

Por otro lado, el miembro de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai Rubén Velasco matizó que el acuerdo no está firmado por los grupos parlamentarios sino por los partidos. “Es una cosa nueva que intenta agrupar a lo que prácticamente son dos agrupaciones parlamentarias, eso significa que a la hora de emitir el voto sobre cómo quede la ley, Podemos directamente ya ha anunciado que va a dar su respaldo pero nosotros creemos que conviene ser un poco más reflexivos y precavidos”. De esta forma, quiso confiar en que “el debate parlamentario sirve para algo y que no está todo atado desde el principio”. - J.M.S./Agencias

Secciones