Privilegio de la Unión

La Comparsa de Gigantes sale el sábado a la calle con previsión de buen tiempo

Día del Privilegio de la Unión. (IBAN AGUINAGA)

EP - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:14h.

PAMPLONA. Pamplona conmemora este sábado 8 de septiembre el Día del Privilegio de la Unión con el desfile de la Corporación Municipal y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad. La previsión del tiempo es positiva, nubes y claros y temperaturas que superarán los 20ºC.

La comparsa saldrá a las 10 de la mañana de la estación de autobuses y acompañará a partir de las 11.30 horas a la Corporación desde el Ayuntamiento a la Catedral, donde se realizará la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo del rey Carlos III, que tal día como el 8 de septiembre de 1423 firmó el documento que marcó la fundación de la actual ciudad, el Privilegio de la Unión.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a las 10 de la estación de autobuses para recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, San Miguel, San Gregorio, Ciudadela, San Antón, Zapatería y llegar a la Plaza Consistorial.

Hacia las 11.30 horas, se iniciará el desfile desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. La Corporación estará acompañada por la Comparsa;dantzaris, txistularis y gaiteros municipales;y la Banda de Música municipal La Pamplonesa. Se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral, donde realizará la ofrenda floral. El acto contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.

Como despedida, tras un acto de clausura en la plaza Consistorial, la Comparsa de Gigantes regresará a la estación de autobuses por las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, García Castañón, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

Secciones