La pista de ‘pump track’ de Trinitarios, un nuevo espacio de deporte y juego

El concejal Joxe Abaurrea se puso ayer el casco para hacer el recorrido en la visita municipal. (Foto: Iban Aguinaga)

Abrirá este mes a falta de remates y cuenta con otra zona para público infantil

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La nueva pista de pump track de Trinitarios abrirá este mes de septiembre para ofrecer a la ciudadanía un nuevo espacio de deporte y juego. Se trata de una pista con 30 rollers y seis saltos de diferentes alturas y longitudes, toda una sucesión de curvas, peraltes y zonas onduladas para el disfrute con bicis, skates o patines.

Además, tiene anejo un pump track infantil más sencillo en forma de óvalo con 5 rollers, uno doble y una meseta para ofrecer a los más pequeños diferentes opciones más sencillas y seguras de nivel de principiante. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitó ayer las obras, que prácticamente están concluidas. Sólo restan remates como la conexión de luminarias, la colocación del cartel descriptivo de la instalación y las medidas de seguridad para su disfrute, y la reposición de césped. El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 157.796 euros en las obras de las pistas, además de 78.283 euros en las obras de urbanización del entorno, donde se han trazado caminos que conecten las pistas con los alrededores. La pista ha sido ejecutada por la empresa Pump Track Park SLU, mientras que la urbanización se ha llevado a cabo por Construcciones Hermanos Lacunza.

La nueva pista se encuentra en la zona verde del parque de Trinitarios, delimitada por la calle Biurdana, la avenida de Gipuzkoa y el propio río Arga, en las inmediaciones del paseo de Kosterapea. Este espacio ocupa una superficie de 2.100 metros cuadrados. El Ayuntamiento busca crear en la zona un nuevo foco de atractivos lúdicos deportivos y de ocio, ya que a la pista de pump track se unen el parque del ferrocarril que se está desarrollando justo al lado, el área de autocaravanas próxima e incluso las zonas de juegos infantiles que se van a construir en el parque de la Taconera.

La pista se extiende a lo largo y ancho de 1.377,85 metros cuadrados. Hay dos pistas, una para noveles ya avanzados mayores de 12 años, y otra para usuarios e 3 a 12 años. La pista principal es rectangular, con unas dimensiones de 40 x 50,25 metros y está delimitada por unos caminos y zonas de estancia que la conectarán con los paseos perimetrales del parque de Trinitarios.

En la instalación podrán utilizarse bicicletas, skates, patines y patinetes. El número de usuarios simultáneos podrá llegar a 20 personas, que será de 10 en el caso de la pista infantil. El circuito estará acabado en asfalto y las zonas interiores y taludes serán de césped, bien natural bien artificial. Esos taludes de recorrido del pump track se diseñarán para garantizar la seguridad de las personas usuarias en caso de salirse del circuito. El recorrido de la pista de adultos consta de varias rectas y curvas a derecha e izquierda, cada una de ellas con un diseño de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades deportivas que pueden utilizarlo. La anchura del carril es de 2 metros en las rectas y de 2,5 metros en las curvas peraltadas. Asimismo, se han realizado tres plataformas de descanso en varios puntos del circuito, haciéndolas coincidir con las curvas peraltadas para que los usuarios puedan salir ocasionalmente a descansar sin molestar al resto. - D.N.

Secciones