complejidad técnica de la iniciativa

Movilidad plantea impulsar el proyecto del corredor sostenible del Labrit y ampliar consensos

Ciclistas circulando por la acera al final de la cuesta del Labrit hacia la Txantrea. (Iban Aguinaga)

Abaurrea recuerda las dificultades técnicas de las conexiones con calle Amaya y zona del Vergel-Magdalena

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea, que desde la remodelación del cuatripartito en vísperas de San Fermín ostenta también las competencias de Movilidad, anunció ayer la intención del Ayuntamiento de poner en marcha en octubre el proyecto para el corredor sostenible del Labrit, aunque dada la complejidad técnica de la iniciativa abogó por estudiar las propuestas existentes y buscar los mayores consensos sociales y políticos para llevarla a cabo.

Fue durante su comparecencia en la comisión de Urbanismo tras una solicitud planteada por el PSN para que informara de sus nuevas atribuciones, donde el edil de EH Bildu confirmó el compromiso del equipo de Gobierno con este proyecto, al que se van a destinar 30.000 euros según recoge el proyecto de inversiones financieramente sostenibles que se votará esta tarde.

Abaurrea desveló la existencia de un anteproyecto parcial sobre el citado corredor elaborado por el anterior equipo del área y comentó que antes de destinar una cuantía importante -una de las principales diferencias con sus exsocios, que quieren destinar 300.000 euros- habrá que determinar las soluciones técnicas para la conexión con la calle Amaya y la zona del Vergel y puente de la Magdalena.

El concejal Armando Cuenca, exresponsable del área, consideró necesario aumentar la aportación prevista para que el corredor pueda habilitarse de inmediato, en la misma línea que Maite Esporrín (PSN) y Edurne Eguino (I-E), que también reclamaron aumentar la partida sin esperar a la aprobación de los presupuestos de 2019. El portavoz de UPN Juan José Echeverría no hizo ninguna alusión directa al corredor del Labrit más allá de descalificar los proyectos en marcha en Pío XII, Casco Viejo y Ensanches, que tachó de “fechorías”. Iñaki Cabasés (Geroa Bai), por su parte, recordó el retraso que Pamplona presenta en esta materia y asumió la responsabilidad que supone tomar decisiones cuando se gobierna.

Una vez producido el debate, la plataforma 8/80 emitió un comunicado recordando que existe un anteproyecto para un tramo del corredor de Labrit (calle Juan de Labrit y calle Vergel hasta el cruce con la calle Playa de Caparroso) que fue presentado en junio a colectivos de la Txantrea.

no convence a la plataforma Sin embargo, la plataforma considera que el diseño de la vía ciclista es conflictivo con la movilidad peatonal y que l actual proyecto no busca reducir ni el número ni la velocidad actuales de los vehículos motorizados privados (coches principalmente).

Su propuesta pasar por destinar 600.000€ para la realización del proyecto del carril bici que una el barrio de la Txantrea con el Ensanche, ampliando el actual anteproyecto a las calles Estella, Cortes de Navarra, Cuesta de Labrit y Magdalena hasta el cruce con calle Lumbier.

Para 8/80, el carril bici debe tener la misma cota que la calzada (no en la acera) y hay que reducir los carriles de circulación a uno por sentido y priorizar al transporte urbano comarcal mediante la parada en carril y semáforos preferentes. - D.N.

Secciones