Zizur celebró un “sondeo” y no una “consulta” sobre las vacas

El Defensor del Pueblo recomienda al Consistorio “evitar” esa denominación en procesos similares

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

zizur mayor - El Ayuntamiento de Zizur Mayor celebró un sondeo de opinión, y no una consulta popular, sobre la suelta de vaquillas en fiestas. Así lo refleja el Defensor del Pueblo tras la queja formulada por un vecino por las “presuntas irregularidades” del procedimiento. El 22 de febrero, el Pleno aprobó por mayoría absoluta una moción “para la realización de la consulta popular sobre la suelta de vacas en fiestas de Zizur Mayor”.

Posteriormente, un vecino presentó una instancia ante el Ayuntamiento, y una queja ante el Defensor del Pueblo, en la que argumentaba que el procedimiento había infringido varios preceptos de la Ley Foral 27/2002, reguladora de las consultas populares en el ámbito local. En su respuesta, el Consistorio comunicó que efectivamente la consulta no se realizó según lo dispuesto en la citada ley, y achacó esta circunstancia a las dificultades existentes por el procedimiento a seguir. Y explicó “que no se celebró una consulta popular, aunque así denominó a este proceso singular, sino un sondeo de opinión de la ciudadanía sobre un tema que le afecta, para cuya decisión, además, no resultaba legalmente exigible la consulta realizada (en efecto, para suprimir el acto de suelta de vaquillas del programa municipal de fiestas no se requiere indefectiblemente ninguna consulta popular, ya que el Ayuntamiento dispone de su potestad discrecional para adoptar no u otra opción”, cita el Defensor.

‘consultas’ sí, pero con otro nombre De este modo, concluye el Defensor del Pueblo que los municipios pueden establecer procedimientos de participación de los ciudadanos en asuntos de interés local, que no necesariamente deben tener en todos los casos la forma y requisitos propios de los procedimientos que regula la Ley Foral”, y considera necesario recomendar al Ayuntamiento “que, cuando organice un procedimiento de participación ciudadana distinto a las consultas populares, evite la utilización de dicha denominación de ‘consulta popular’ para referirse o describir el mismo, por pertenecer a una categoría distinta, sujeta, además, a un régimen jurídico diferente -y más exigente- al del resto de instrumentos de participación ciudadana”. - M.B.

Secciones