compensa el descenso en el margen de intereses

Caja Rural de Navarra gana 49 millones hasta junio, un 20% más que en 2017

La entidad compensa el descenso en el margen de intereses con otros ingresos y con las menores provisiones

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Caja Rural de Navarra ganó 49,02 millones de euros en el primer semestre del año, casi un 20% más que el año anterior, como consecuencia sobre todo del saneamiento del negocio inmobiliario, que deja de lastrar unos resultados a los que cada vez contribuye menos el margen de intereses. En el último año, baja de 71,7 a 65,2 millones.

La entidad cooperativa se encamina así a cerrar un ejercicio brillante en sus resultados y a la espera de que los tipos de interés inicien un suave ascenso que le permita mejorar la rentabilidad de su negocio tradicional. Aproximarse a los 100 millones de euros de beneficio supondría no solo un hito histórico, sino que le permitiría asimismo seguir reforzando su solvencia y dotando el fondo común constituido junto al resto de entidades del grupo Caja Rural.

Para ello, y a la par que su margen se estrechaba -la desaparición de las cláusulas suelo también ha repercutido en ello- la entidad financiera ha ido mejorando los ingresos por comisiones (de 33,6 a 35,7 millones de euros) y mejora sobre todo en el apartado de otros ingresos, que crecen desde los 141.23 millones hasta los 158,63 millones.

Junto a ello, Caja Rural ve cómo se elevan ligeramente sus gastos, desde los 71,8 millones hasta 76,9 millones de euros, como consecuencia sobre todo del incremento de sus gastos de personal, que crecen en 2,4 millones de euros. Pese a todo, el ratio de eficiencia de la entidad continúa brillando como uno de los más ajustados de todo el sector, lo que permite a la entidad dirigida por Ignacio Arrieta mantener su rentabilidad y seguir reforzando una solvencia que se encuentra entre las más elevadas del sector.

La entidad ha ido reduciendo asimismo en los últimos años sus provisiones y deterioro o de activos, que hace cuatro le costaron, solo entre enero y junio, más de 27,6 millones de euros. - J.A.M.