Con las coordenadas a flor de piel en el cohete de Tajonar

Cuatro de los cinco protagonistas del chupinazo. (MIKEL SAIZ)

Los jóvenes que prendieron la mecha tienen tatuada la localización del pueblo, ‘epicentro’ de Navarra

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tajonar - Eneko Monreal, Alejandro Pérez, Asier González, Fran Alfaro e Iñaki Artajo fueron los cinco jóvenes encargados de dar inicio a las fiestas de Tajonar/Taxoare. Son los portadores de los toricos de fuego de las fiestas y el Concejo les propuso para prender la mecha por su colaboración. Además, se da una curiosa circunstancia. Los cuatro llevan tatuadas en su piel las coordenadas del centro de dicha localidad que, según los lugareños, es a su vez el centro geográfico de Navarra (42º46´07”N;1º36´35” W). Es decir, que en la localidad consideran que trazando una línea en el mapa de Navarra de norte a sur y otra de este a oeste, Tajonar es el punto en el que se encuentran. Al menos, a todos los de la localidad así les coincide cuando lo intentan.

Y ese punto de encuentro, además de geográfico, hasta el domingo es real, ya que los 330 vecinos están invitados a reunirse alrededor de los actos de un programa que, como todos los años, no va a dejar a nadie con hambre (dicen que tampoco con sed).

En la tarde de ayer el cohete reunió a vecinos de todas las edades, no faltó la costillada popular al entrar la noche, hoy el zikiro y mañana los calderetes, toda una exaltación del cordero de Navarra. Alrededor de las comidas, una de las novedades es el deporte rural infantil, volverá el arca de Noé, la Comparsa y la Banda del Valle de Aranguren, habrá hinchables, juegos infantiles y música para todos los gustos con concierto de rock, Dj y este año, por primera vez, actuación del grupo de mariachis Puro Relajo, que llenarán la plaza el domingo por la tarde (18.00 horas). Y si las fiestas son tiempo para el reencuentro, también lo son para el recuerdo. La comisión de fiestas no se ha olvidado de los ausentes este año y el domingo habrá un Festival de Aizkolaris en memoria de Santiago Ros, un activo colaborador de la localidad que falleció este año. Dejaba su sonrisa y su sello tanto en el Olentzero como trayendo, años atrás, a veteranos aizkolaris. Perurena, Arria II, Arria VI (abuelo y nieto), Agite, Mindegia, Larretxea y López no faltarán a este sentido homenaje en recuerdo de Santiago Ros. Nadie quiere perdérselo. - D.N.

Secciones