9ª edición del Arrikurock

Las Sexpeares abrirán la 9ª edición del Arrikurock. (Foto: cedida)

el festival, con acceso gratuito, se celebrará mañana en antsoain, a partir de las 17.00 horas, con 7 bandas

Un reportaje de Fernando F. Garayoa - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El Arrikurock, festival gratuito y prácticamente autogestionado que se celebra en Antsoain, alcanza mañana su novena edición con un cartel encabezado por Riot Propaganda, que ofrecerá uno de sus últimos conciertos antes de decir adiós a los escenarios, y que se completa con Las Sexpeares, Leize, La Mala Pékora, La Vallekana Sound System, Smoking Souls y Zea Mays.

Este año, como novedad, la carpa que acogerá las actuaciones, que comenzarán a partir de las 17.00 horas y terminarán a las 2.45 horas, cambia su ubicación, pasando a instalarse justo al lado de la calle Barricada.

Ángel Armendáriz y Juanjo Mende, de la Asociación Arrikurock, organizadora del festival, apuntan todos los detalles de la presente edición del mismo. “La principal novedad es el cambio de ubicación, porque entendemos que la nueva localización de la carpa cubierta es más accesible y molesta a menos vecinos”. Como es habitual, el festival, además de los conciertos, utiliza su escaparate mediático y escénico para dar voz a diferentes colectivos. “En esta edición, se mantienen las campañas contra las agresiones sexistas y a favor del euskera. Además, daremos visibilidad a la comisión ciudadana anti-sida y a la iniciativa #metachodemacho”.

El Arrikurock, que se mantiene firme como evento de acceso gratuito, se sostiene de forma prácticamente autogestionada. “Recibimos una subvención de 6.000 euros, la misma que el resto de colectivos de Antsoain. Por eso es fundamental que la gente colabore consumiendo en la barra, que de nuevo contará con precios populares. Además, también pondremos a al venta en el festival la lotería de Navidad, cuya venta supone otra importante ayuda económica para poder llevar a cabo el festival. Como novedad, también contaremos con dos food trucks para que la gente pueda comer en el mismo recinto”.

Este año, el festival no cuenta con un grupo de Antsoain en su cartel, ya que, por motivos laborales, la banda local que iba a tocar, Sofokaos, no podrá actuar mañana, aunque sí mantienen otra de sus premisas, la de contar, como mínimo, con un grupo en euskera, en este caso Zea Mays. En cuanto al cartel, de auténtico lujo para un festival autogestionado, destaca la presencia de Riot Propaganda en el que será uno de sus últimos conciertos. “Entendemos que algo estaremos haciendo bien cuando grupos de este calado quieren venir a tocar aquí, trabajamos de forma seria, contamos con un buen equipo de sonido e intentamos tratar a las bandas de la mejor manera posible. Sabemos que nuestro poder económico no es mucho pero lo intentamos suplir con otras cosas”, apuntan.

Secciones