El oyente de música contemporánea “debe aportar”

La directora artística del NAK, Yolanda Campos, rompe una lanza a favor de los creadores vanguardistas

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La directora artística del Festival de Música Contemporánea de Navarra, Yolanda Campos, rompió una lanza a favor de los creadores de música de vanguardia ante las afirmaciones “de muchos oyentes que dicen que la música contemporánea no les gusta o no la entienden”. “Hoy en día, raro es el concierto en el que el compositor no vaya predispuesto a hablar con el público”, destacó, para añadir que este “debe convertirse en agente activo y realizar un esfuerzo y aportar”.

Según Campos, “lo habitual es que los creadores quieran acercar su trabajo al público a través de pequeñas pautas o referencias auditivas a las que agarrarse para luego escuchar la composición y entender en mayor medida lo que está pasando”. Así pues, rechazó la afirmación que “se oye mucho” de que “la música contemporánea no gusta”. “Esto no es así”, indicó, y añadió: “Quienes hemos ido a unos cuantos conciertos de este tipo de música sabemos que, cuanto más las escuchas, más te puede llegar y cambia la percepción que tienes sobre ella, pero, evidentemente, el oyente debe realizar un esfuerzo”.

Por ello, se refirió al público como “agentes con una responsabilidad”. “El problema -continuó- es que somos muy comodones y nos cuesta mucho escuchar lo que nos resulta incómodo o feo, hablando en términos estéticos”. Por eso, afirmó que en ocasiones “se necesita un revulsivo para levantarnos del asiento y aportar”. “Y eso son las vanguardias, y es lo que se propone ahora, una comunión y una experiencia sensorial, porque somos artistas de nuestro tiempo y tenemos que trabajar con elementos de nuestro tiempo, sin olvidar nuestras raíces, pero la tradición sin vanguardia no lleva a ningún sitio”, concluyó. - A.R.O.