La Arqueología de género, a debate en el Museo de Navarra

Esta nueva perspectiva aporta nuevos enfoques a la reconstrucción del pasado de la Humanidad

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El Museo de Navarra acogerá los días 11 y 19 de septiembre un ciclo de conferencias (19.30 horas) dedicado a la Arqueología tratada desde la perspectiva feminista, un cambio de paradigma en la investigación científica que aporta nuevos enfoques y nuevas narrativas a la reconstrucción del pasado más remoto de la Humanidad.

La primera de estas conferencias será impartida el martes 11 de septiembre por Margarita Sánchez Romero, profesora titular en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de esta misma universidad. Bajo el título Transformando la disciplina: las aportaciones de la perspectiva feminista y de género a la Arqueología, la profesora Sánchez Romero hablará sobre cómo la no presencia de las mujeres en los discursos acerca de las sociedades prehistóricas no tiene que ver con la dificultad para detectarlas, sino con prejuicios y convencionalismos instaurados en la Arqueología desde sus inicios como disciplina científica en el s. XIX. Una vez conocidas las razones de esta invisibilidad, explicará las enormes capacidades que tiene esta disciplina para construir, desde criterios y posicionamientos rigurosamente científicos, narrativas sobre el pasado que sean inclusivas y que contemplen la presencia activa de las mujeres en las sociedades del pasado y, sobre todo, que ayuden a desmontar estereotipos creados desde el presente.

El miércoles 19, María Cruz Berrocal, doctora en Geografía e Historia e investigadora en el Instituto Internacional de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, impartirá la conferencia Arqueología feminista: por qué cambiar el paradigma. En ella hará un breve repaso a la gestación de la arqueología feminista como un cambio de paradigma en la arqueología, sobre todo anglosajona y española. El objetivo es hacer visible la necesidad de un replanteamiento de la arqueología en clave de género, que ha tenido un impacto duradero en la disciplina en general. Propone que la arqueología feminista pretendía introducir otra manera de pensar la arqueología que resultaba más conscientemente científica. - D.N.