valora el papel del jurista navarro en la Constitución

El PP vasco propone a Jaime Ignacio Del Burgo para el grupo de expertos de la ponencia de autogobierno

Jaime Ignacio Del Burgo. (Mikel Saiz)

EP - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:15h.

VITORIA. El PP vasco ha designado al jurista y político navarro Jaime Ignacio Del Burgo para el grupo de expertos creado dentro de la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco por sus "acreditados conocimientos en derecho, historia, jurisprudencia y legislación, así como su experiencia en la elaboración de textos de ordenamiento jurídico-político de ámbito nacional, autonómico y foral".

En un comunicado, la formación popular ha destacado que el jurista, profesor universitario navarro tuvo "un papel destacado en la elaboración de la Constitución y, de manera especial, en la redacción de la disposición adicional primera, referida a los derechos históricos de los territorios forales".

"A él se le debe también la propuesta, aceptada por la ponencia constitucional, de sustituir la expresión Territorios Autónomos que figuraba en el anteproyecto por la de Comunidades Autónomas", ha añadido.

El PP ha resaltado también que Del Burgo sentó "las bases ideológicas y políticas" para el Amejoramiento del Fuero de Navarra, poniendo en marcha el proceso de negociación que culminó en el nuevo pacto foral entre el Estado y Navarra incorporado al ordenamiento jurídico mediante la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de 1982.

Asimismo, en el Congreso de los Diputados fue ponente de numerosas leyes entre las que destacan la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Ley de financiación de partidos, la de devolución del patrimonio incautado en la Guerra Civil a partidos políticos o del Estatuto de la Comunidad Valencia de 2006, entre otras.

Como presidente de la Comisión Constitucional redactó la resolución de 2003 -previamente negociada con el Grupo Socialista y el de Izquierda Unida-, en la que se condenaba el uso de la violencia para implantar o mantener regímenes totalitarios y se expresaba el reconocimiento a todas las víctimas de la represión desencadenada con motivo de la Guerra Civil de 1936.

Entre 1984 y 2008, Del Burgo formó parte de la Junta de Transferencias Navarra-Estado y fue miembro de las comisiones negociadoras de los diferentes pactos fiscales, entre los que destacan los Convenios Económicos de 1990, 1997 y 2003.

Doctor en Derecho y abogado-economista por la Universidad de Deusto, Del Burgo es académico de las Reales Academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de Jurisprudencia y Legislación, miembro fundador de la Asociación Española de Ciencia Regional y ejerció como profesor de Derecho Político y de Derecho Foral Público en las Universidades de Deusto y Navarra.

Es también autor de 37 libros sobre temas constitucionales, históricos, forales y políticos, además de un gran número de trabajos monográficos publicados en revistas especializadas y de cientos de artículos en la prensa navarra y nacional.

Por último, cuenta con una dilatada trayectoria política, en la que destaca su cargo como presidente del Gobierno de Navarra entre los años 1979 y 1984. Ha sido además senador, diputado y parlamentario a lo largo de varias legislaturas, entre otros cargos.

Secciones