denuncian el "cinismo de los tres partidos"

Geroa Bai critica la "hipocresía"de UPN, PSN y PPN sobre la inversión de Davalor

EP - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 16:15h.

PAMPLONA.- Geroa Bai ha criticado "el seguidismo de UPN y PSN a la forma de hacer oposición del PP" y ha censurado "el cinismo de los tres partidos a la hora de registrar la creación de una comisión de investigación sobre la inversión del Gobierno de Navarra en Davalor, cuando en el Congreso de los Diputados se han negado a la creación de una comisión de investigación sobre los negocios del anterior monarca y, en Navarra, UPN fue contrario a la creación de la comisión de investigación sobre Caja Navarra".

La coalición ha señalado, en una nota, que "la posición de UPN y PSN respecto a la comisión planteada por el PP demuestra oportunismo político y grandes dosis de cinismo". "Los anteriores gobiernos de UPN perdieron 19 millones de euros de todos y todas las navarras en la compraventa de acciones de Iberdrola, una compraventa realizada, tal y como señaló la Cámara de Comptos, incumpliendo los procedimientos establecidos, una compraventa ajena a la actividad de Sodena, y ni UPN ni PSN han planteado una comisión en el Parlamento para investigar esta cuestión", ha añadido.

A su juicio, "es vergonzoso que el tripartito de la oposición registre la creación de una comisión de investigación sobre la inversión en Davalor cuando es conocedor, por un informe de la Cámara de Comptos, que los préstamos realizados a esta empresa respetaron los procedimientos existentes, se encuentran respaldados en informes jurídicos y económicos, mientras que UPN en el Gobierno tomó decisiones de inversión de dinero público para un proyecto cuantitativamente tan importante como el de Iberdrola difícilmente justificables desde la misión de Sodena e incumpliendo los procedimientos existentes".

Así, Geroa Bai ha manifestado que "el informe de mayo de 2017 de la Cámara de Comptos concluía que las actuaciones de Sodena, como instrumento de capital riesgo del Gobierno de Navarra, son siempre una apuesta con cierto grado de incertidumbre y que el proyecto de Davalor pertenece a un sector estratégico para Navarra y su producto es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado, y confirmaba además que el procedimiento llevado a cabo se encuentra respaldado en informes jurídicos y económicos".

"A lo largo de su historia, y como no podía ser de otra manera por la propia naturaleza de su actividad, Sodena ha realizado muchas operaciones, en coherencia con su misión estratégica y siguiendo los procedimientos existentes, que, como la de Davalor, se han concedido a compañías que han atravesado momentos de grandísima dificultad, resultando incluso fallidas. Muchas de ellas por cuantías mucho más elevadas que las de Davalor", ha explicado la coalición.

Por último, Geroa Bai ha afirmado que los préstamos concedidos por Sodena a Davalor "han sido objeto de explicación permanente y reiterada en el Parlamento de Navarra, a través de más de una treintena de iniciativas parlamentarias". "Estamos abiertos a que se siga hablando de esta inversión, que ha sido explicada por el vicepresidente en multitud de ocasiones en sede parlamentaria, pero tenemos que denunciar el oportunismo político de UPN, PSN y PP, que están usando esta cuestión para desgastar al Gobierno y al vicepresidente", ha concluido.