La comisión de Can rechaza pedir un informe jurídico sobre el exdirectivo López Merino

Manuel López Merino, en el Parlamento de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Aprobada una petición de Geroa Bai para conocer la cantidad en la que han disminuido los ingresos en la Hacienda Foral debido a la desaparición del grupo empresarial

EFE - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:32h.

PAMPLONA. La comisión que investiga en el Parlamento foral las razones que llevaron a la desaparición de Caja Navarra ha rechazo hoy la propuesta de UPN de pedir un informe jurídico sobre el exdirectivo Manuel López Merino.

La iniciativa regionalista estaba motivada por las declaraciones que López Merino hizo ante la comisión de investigación sobre una comida en 1998 entre el entonces presidente del Gobierno Miguel Sanz (UPN);su jefe de gabinete, Franciaco Iribarren;el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna;y él mismo.

López Merino contó el pasado 15 de junio que lo hablado en aquella comida fue grabado por una agencia de seguridad externa y que él se enteró al cabo de unos años, sin embargo el día 30 admitió voluntariamente que fue él quien grabó la conversación sin que sus interlocutores lo supieran.

Este mañana el grupo parlamentario de UPN ha querido que la comisión de investigación de la CAN pidiera a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para saber si López Merino pudo incurrir en un delito de falso testimonio.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PP y el rechazo del resto de los grupos, cuyos portavoces han considerado que hubo una rectificación espontánea, lo que ha su juicio descarta una voluntad permanente de engaño.

Aunque en este caso han apuntado a UPN que si quiere puede acudir a los tribunales, los regionalistas sí que han contado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de I-E a la hora de pedir a CaixaBank copia de la factura archivada en Caja Municipal de Pamplona en 1998 sobre el coste de aquella grabación en el restaurante Las Pocholas.

La comisión que investiga en el Parlamento de Navarra la desaparición de CAN también ha aprobado, en este caso con la abstención de UPN y PP, una petición de información de Geroa Bai para conocer la cantidad en la que han disminuido los ingresos en la Hacienda Foral debido a la desaparición del grupo empresarial vinculado a Caja de Ahorros de Navarra y la absorción del mismo por CaixaBank.

El próximo miércoles la comisión volverá a reunirse para organizar el calendario de comparecencias y el viernes acudirá ante la misma el que fuera presidente de la Comisión de Control de la CAN y actual presidente de la Confederación de Empresarios, José Antonio Sarría.

Tras su testimonio está previsto el de José Antonio Asiain, el último presidente del Consejo de Administración de la desaparecida entidad y vicepresidente del Gobierno de Navarra en la época del socialista Gabriel Urralburu.

Secciones