El Supremo de la India despenaliza la homosexualidad

El artículo que castigaba el amor entre iguales con diez años de cárcel permanece si la relación no es consentida

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Nueva Delhi - El Tribunal Supremo de la India despenalizó ayer la homosexualidad, al poner fin a una legislación de 1861 que castigaba los “actos contra natura” con diez años de cárcel, tras reinterpretar el artículo 377 del Código Penal indio.

Este dictamen histórico lo convierte en el segundo país del sur de Asia en permitir las relaciones entre personas del mismo sexo, ya que llama a “decir adiós a las percepciones, los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad para marcar el comienzo de la inclusión”.

Así pues, la decisión judicial declaró que el artículo 377 “viola los artículos 14, 15, 19 y 21 de la Constitución”, que se refieren a la autodeterminación, la discriminación, la dignidad y las libertades de los ciudadanos.

“Soy quien soy. Así que aceptadme tal cual”, dijo el presidente del Supremo, Dipak Misra, citando al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, que continuó: “Lo que la naturaleza da es natural”.

Sin embargo, la decisión inapelable del Supremo no significa la derogación de la norma, que se mantiene para sancionar las relaciones no consensuadas o con animales.

“Si dos adultos tienen relaciones sexuales en privado, con consentimiento, sin importar el tipo de sexo, no es asunto del Estado, y ya no será una ofensa”, manifestó el activista y abogado Anand Grover, que impulsó la apelación al Supremo.

festejo nacional Miembros de la comunidad LGTB india que esperaban la decisión judicial a las puertas del tribunal, en las calles o reunidos en sus casas, celebraron entre lágrimas, bailes, dulces y banderas arco iris el dictamen, que supone una nueva era para la comunidad.

“Es un nuevo comienzo, la comunidad puede tener una vida normal y ahora puede exigir más más derechos humanos”, declaró el letrado y activista homosexual Bharat Bhushan.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional celebró también el fallo, porque “manda un mensaje de esperanza a todos los que luchan por la justicia y la igualdad”, aseguró una de sus portavoces en la India, Asmita Basu. - Efe