El aumento de la siniestralidad, “uno de los costes de la reforma laboral”

El jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, insiste en la necesidad de que el Estado derogue la reforma

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El aumento de la siniestralidad laboral en Navarra, disparada en 2018, es el “coste” de una serie de factores entre los que se incluye “la reforma laboral”. Así se pronunció ayer el jefe de servicio de Salud Laboral, dentro del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Iñaki Moreno Sueskun, quien pidió desde Pamplona al Gobierno central que derogue o cambie esta reforma.

En los seis primeros meses del año, se registraron en Navarra 4.465 accidentes laborales, 360 más que en el mismo periodo de 2017. Preguntado ayer por esta situación por los medios de comunicación durante un acto para fomentar la prevención entre el alumnado de FP, Moreno argumentó que esta situación es la consecuencia de un “cúmulo de variables”.

En este sentido, explicó: “Primero, está estudiado que en las fases de crecimiento económico aumentan las cargas de trabajo, se prolongan las jornadas... y esto es una explicación. El incremento se da en todo el Estado español”. Pero también atribuyó esta situación a los efectos de la reforma laboral de 2012: “En esa reforma se favorece el despido, las empresas se han desembarazado de personas mayores con experiencia y se aguanta hasta volver a contratar [...]. Se sustituye por mano de obra joven, sin experiencia. Y son contratos de muy corta duración”.

“Lamentablemente, quizá deberíamos preguntarnos por qué no hay más accidentes”, apuntó. En cuanto a las actuaciones previstas en Navarra, Moreno afirmó que la Administración apuesta por una actuación directa en las empresas, y con las personas autónomas. “Se trata de revisar no solo la prevención, sino también las condiciones de trabajo”, aseguró. - G.M.