Los agentes municipales, en contra de la Ley de Policías porque les “deja fuera”

Responsabilizan a la Federación de Municipios y Concejos de Navarra que no se les incluya como policías

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA - Los agentes municipales de Navarra, un colectivo formado por unos 70 trabajadores que están presentes en más de una treintena de localidades en las que da cobertura a una población de más de 90.000 habitantes, denunciaron ayer en un comunicado que la proposición para tramitar una nueva Ley de Policías de Navarra les “deja expresamente fuera, creando Policías de diferentes categorías dependiendo del lugar en el que desempeñas tu trabajo”.

En un comunicado, la Agrupación de Agentes Municipales explica que para conseguir su “puesto de trabajo se exige a todos lo mismo, incluyendo el Curso de Policía, que es obligatorio aprobar. La única diferencia es que desempeñamos nuestras funciones en Ayuntamientos pequeños que no tienen obligación de crear cuerpo de policía local”. Aseguran que “el problema y la negativa a reconocernos e incluirnos en la ley viene desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos de Navarra, con su presidente a la cabeza, Pablo Azcona Molinet, actual alcalde de Lodosa” y añaden que la postura de la FNMC ha sido “la excusa principal y continua tanto del Gobierno como de Geroa Bai y Bildu para presentar” la proposición de ley “dejándonos fuera de esa ley”, aunque mantienen que en varias reuniones estas fuerzas políticas “nos dan la razón y creen que deberíamos estar dentro”.

Tras criticar a los sindicatos APF, CSIF y alguno de policías locales, los agentes municipales reclaman que se les “considere por ley policías como a los demás”, o de lo contrario se opondrán a la reforma de la ley actual. “Hemos pasado la misma fase de oposición y de formación, y realizamos los mismos trabajos policiales y servicios como los demás, en la medida de nuestras propias limitaciones marcadas por la capacidad de la localidad en la que trabajamos. Solo queremos reconocimiento y dignificación de nuestro trabajo y tener herramientas para que no se vulneren nuestros derechos legales”, zanjan. - J.M.S.