Por unas fiestas sin agresiones, sostenibles, bilingües y con consumo responsable en Ansoáin

Presentación del programa festivo en la plaza Consistorial de Ansoáin. (Foto: Iban Aguinaga)

Socorro Vallejo Echalecu, directora de la Escuela Infantil, lanzará el chupinazo

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

ansoáin - Ansoáin espera ilusionado la llegada de las fiestas y Arrikurock, y el pueblo ha decidido que Socorro Vallejo Echalecu, directora de la Escuela Infantil, sea la encargada de lanzar el chupinazo, tal y como concretó el Consistorio en una rueda de prensa en la que presentó las campañas y el programa festivo en compañía de personas y colectivos antsoandiarras. “Ansoáin quiere también en fiestas un pueblo sostenible medioambientalmente, con presencia de nuestros dos idiomas, que consuma con responsabilidad y que viva sin comportamientos ni agresiones sexistas”, explicaron.

Para ello, el Pleno aprobó por unanimidad un Protocolo Local de Prevención y Atención de las agresiones sexistas en espacios festivos, que se activará desde mañana hasta el domingo 16. Por otro lado, este año cuentan con la presencia de Euskaraldia. “Lo organizan y participan personas mayores de 16 que hablan o que entienden euskera. Quienes se pongan la chapa de Belarriprest manifestarán “yo no hablo euskera, pero como lo entiendo, me gustaría que me hablaras en euskera, incluso si yo continúo hablando en castellano”. Por su parte, “las personas con la chapa de Ahobizi se comprometen a comunicarse en euskera siempre que puedan”. “Será bonito, y también tendrá su espacio durante fiestas”.

La Mancomunidad de Servios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña ha llevado a cabo la campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas. “Hemos querido lanzar dos mensajes claros: sensibilizar sobre la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad;y no permitir que ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifique una agresión”.

medioambiente Como en años anteriores, se invitará a la ciudadanía a prevenir, reducir y separar los residuos que se generan especialmente en los eventos gastronómicos. Del mismo modo se animará a la población a consumir en el comercio local productos de cercanía, ecológicos y de comercio justo, “una acción ética y responsable que fomenta el desarrollo local y reduce la huella de nuestras fiestas en el planeta”.

En cuanto al programa, se mantiene la estructura troncal y las incorporaciones realizadas en la actual legislatura, “cuestiones bien valoradas por la mayoría de las personas que participaron en 2017 del proceso participativo sobre fiestas. De este modo seguiremos disfrutando del chupinazo a pie de calle, del aperitivo popular, así como de la peatonalización de la calle Lapurbide. Esperamos vuestra participación durante estos días. Ongi pasa!”.

Secciones