Los participantes de la escuela multideporte escogerán su nombre, lema e imagen

La inscripción abre el próximo lunes en el consistorio para arrancar el 1 de octubre

Julen Azcona - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estella-Lizarra - El próximo lunes abrirán las inscripciones de lo que provisionalmente se conoce como escuela multideportiva de Estella-Lizarra, un proyecto alternativo de iniciación deportiva que en este primer curso dejará que sean sus propios participantes -tanto el alumnado como sus padres y madres- quienes terminen de dar forma al concepto, dotándole de un nombre definitivo, así como una imagen y un lema, entre otros. El proyecto municipal, que arrancará el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo, pretende dotar a su alumnado -desde tercero de Infantil hasta tercero de Primaria- de habilidades motrices básicas.

Como se recordará, el objetivo de la propuesta es evitar una especialización deportiva temprana y facilitar la elección, en el futuro, de un deporte que más se adecue al interés del alumno a través de actividades y juegos no competitivos, tal y como recordaron ayer durante la presentación del curso. Estuvieron presentes Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra (EH Bildu);Leticia Salsamendi, encargada de diseñar el programa;y Tito Martínez, presidente de la comisión de Educación (Ahora-Orain), un área que ha tenido gran peso en el desarrollo de la iniciativa ya que, según el primer edil, “este se trata más de un programa educativo que deportivo”.

El programa se desarrollará fuera del horario escolar a lo largo de dos sesiones semanales de una hora. Los espacios donde tendrá lugar son los centros escolares Remontival, Lizarra Ikastola, Santa Ana y Mater Dei, para “lograr una mayor participación y trabajar en el entorno natural del alumnado”. El calendario se consensuará con las apymas en función del número de inscritos y dependiendo de los horarios de cada escuela.

El impreso de inscripción podrá adquirirse a partir del lunes en las oficinas del ayuntamiento. Tendrá un precio de cien euros para todo el curso, aunque desde el Consistorio se puntualizó que “se dejará de lado cualquier diferencia”, en colaboración con el Servicio Social de Base y la Asociación Navarra de Autismo. Así, el coste para personas de renta garantizada, familias numerosas y niños y niñas con autismo será de 70 euros. Leoz puntualizó que “puede haber otras casuísticas todavía más especiales que requieran que el Ayuntamiento asuma una mayor parte del coste;Servicio Social de Base nos informará de estas situaciones”.

El curso incluirá encuentros mensuales interescolares durante el fin de semana en los que participarán alumnado y familias, con el fin de propiciar “el germen de generaciones de estellicas y ayeguinos interrelacionados para una convivencia sana, diversa y saludable”, según el alcalde. Arrancarán en noviembre en CP Remontival con una yincana y continuarán en diciembre en Santa Ana con un almuerzo saludable en colaboración con el centro de salud.

En enero será en Mater Dei con juegos en circuito;en febrero habrá herri kirolak en Lizarra Ikastola;orientación en marzo con la intervención del club de Raid de Estella;salida al monte y ruta zumaque en abril;y, finalmente, salida en bici por la vía verde en mayo, en colaboración con Teder.

El Ayuntamiento ha contactado a distintos clubs de la ciudad para plantearles un encuentro de fin de curso en el que el alumnado pueda “poner en práctica” en deportes concretos las habilidades adquiridas durante el año. Para ello se ha propuesto recuperar el Día del Deporte en junio.

DETALLES

Calendario. Del 1 de octubre al 31 de mayo, dos sesiones extraescolares semanales de una hora.

Inscripciones. A partir del próximo lunes en el ayuntamiento. El tamaño de la demanda determinará horarios y número de monitores.

Lugar. Cada alumno participará en su centro educativo, con una salida mensual interescolar: CP Remontival, Lizarra Ikastola, Santa Ana y Mater Dei.

Precio. 100 euros para el alumnado general y 70 para personas de renta garantizada, familias numerosas y niños con autismo.

Día del Deporte. Se plantea recuperarlo para que el alumnado ponga en práctica sus habilidades con disciplinas concretas.