Asiron destaca el "buen ejemplo"del acuerdo para las inversiones sostenibles y dice que UPN "se excluyó"

EP - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:31h.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E para aprobar las inversiones financieramente sostenibles es "un buen ejemplo de entendimiento entre diferentes" y ha señalado que es "una magnífica noticia para la ciudad".

Por contra, frente a la crítica de UPN, que afirmó haber sido excluida del acuerdo, el alcalde ha asegurado que fue la formación regionalista la que "se excluyó".

"Antes de comenzar el pleno, yo le ofrecí a Enrique Maya -portavoz de UPN- que saliéramos para explicarle cómo estaba el nivel de acuerdo y si había posibilidad de que de alguna manera se sumaran, y literalmente su respuesta fue: 'Lo que me tengas que decir dímelo en el pleno'. Está muy claro quién se excluye, la fotografía de UPN en soledad está muy clara", ha dicho Asiron, en declaraciones a los periodistas.

Respecto a la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles, el alcalde ha destacado que habrá "seis millones de euros que van a revertir en la propia ciudad, que es a lo mejor que se puede aspirar". "Son inversiones importantísimas que van a garantizar que en este curso haya mejoras directas para la ciudadanía y en el conjunto para la ciudad", ha indicado.

Además, ha dicho que "es una fotografía magnífica y nos da mucha esperanza porque quiere decir que es posible trabajar y ponerse de acuerdo desde diferentes ideologías por el bien de la ciudad".

Sobre el hecho de que el acuerdo se cerrara instantes antes del pleno, Asiron ha asegurado que "la negociación fue por fases" y ha indicado que "entre fuerzas diferentes hay que ir por pasos". "Así es como se hizo. Cronológicamente se fueron incorporando fuerzas al acuerdo. Poco rato antes del inicio del pleno fue cuando se consiguió llegar a un acuerdo también con el PSN, acuerdo del cual me congratulo y desde el PSN querían también que hablásemos con UPN", ha indicado.

Además, el alcalde ha valorado que no hubo "líneas rojas" en un acuerdo para "la mejora de la ciudad". "Que haya líneas rojas a la mejora de firmes, de calles, de instalaciones y dotaciones no denota más que un sectarismo que tiene que estar fuera del Ayuntamiento", ha asegurado.