por una sociedad sin estereotipos

Jóvenes de diferentes ciudades se reúnen en Pamplona en la 'Cumbre Antirrumores'

Asistentes a la III Cumbre Juvenil Antirrumores. (CEDIDA)

EFE - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:22h.

PAMPLONA. La III Cumbre Juvenil Antirrumores reúne este fin de semana en Pamplona a medio centenar de jóvenes de siete ciudades con el objeto de reflexionar, debatir y buscar estrategias encaminadas a favorecer una sociedad sin estereotipos y libre de prejuicios de raza.

Jóvenes de entre 13 y 21 años procedentes de Cartagena, Tenerife, Barakaldo, Getxo, Bilbao, Donostia y Pamplona participan en el encuentro, según informa el Consistorio pamplonés, que indica que esta han mañana han sido recibidos por representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra en la residencia Fuerte El Príncipe, sede de esta reunión.

En el acto han participado la delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi.

La cumbre, la tercera que se celebra, tras las experiencias de Sabadell en 2016 y Getxo en 2017, ha comenzado con una formación dirigida a profesionales que trabajan con jóvenes para extender la estrategia.

Esta iniciativa, apoyada en su nacimiento por el Consejo de Europa, busca que los jóvenes compartan experiencias, ideas y repiensen el papel de la juventud en la labor de acabar con los rumores que dificultan la convivencia en los municipios, creando redes y grupos de trabajo tanto a nivel local como nacional, además de dotar de recursos y herramientas a las personas jóvenes para el desarrollo de estrategias antirrumores.

La estrategia antirrumores busca detectar y desactivar rumores haciendo hincapié en discursos alternativos en pro de la diversidad cultural y la cohesión social.

Tiene su origen en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural y, de esta manera, prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia al abordar la convivencia en la diversidad como un valor en sí mismo.

El impacto que tuvo esta estrategia tanto a nivel local como internacional puso de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito local a partir de enfoques y metodologías innovadoras.

Desde entonces, esta práctica se ha puesto en marcha en diferentes ciudades: Sabadell, Getxo, Fuenlabrada, Cartagena, Bilbao, San Sebastián y Tenerife.

Para Pamplona acoger esta cumbre es, según la organización, una oportunidad para difundir la estrategia implicando a la localidad, ciudadanía e instituciones, haciendo protagonistas a las personas jóvenes en el diseño y puesta en marcha de las jornadas.

Además, uno de los objetivos de la cumbre de este año es el de favorecer la incorporación de las personas jóvenes con la idea de que se impliquen activamente en el desarrollo de la estrategia en sus municipios, por lo que se realizará un seguimiento a las propuestas que surjan del encuentro, apoyando desde los diferentes ayuntamientos su puesta en marcha.

Secciones