33 colectivos contra las agresiones sexistas en fiestas de Olite

Participan en un vídeo que, en tres días, ha superado las 3.000 reproducciones

Ainara Izko - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

olite - Con motivo de las próximas fiestas de Olite-Erriberri, que tendrán lugar del 13 al 19 de septiembre, el Ayuntamiento del municipio, con la subvención del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) del Gobierno de Navarra, ha lanzado una campaña para prevenir y sensibilizar contra las agresiones sexistas en fiestas, enmarcada en el área de intervención de violencia contra las mujeres.

Organizada desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, en coordinación con la Concejalía de Festejos y Juventud, la Campaña de Prevención de Violencia de Género para fiestas 2018 incluye un vídeo, rodado por Pandas Producciones este verano, en el que participan más de una treintena de colectivos locales. Titulado Olite-Erriberri contra las agresiones sexistas, se puede ver en YouTube, donde supera las 3.000 reproducciones (se publicó el martes). “Estamos contentos con el resultado. La valoración es muy positiva. Agradecemos a los colectivos su puntualidad porque gracias a ella se ha podido completar la grabación en cinco días”, señala el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Alejandro Antoñanzas.

En concreto, aparecen en el mismo representantes del Club Deportivo Erri Berri, Peña Osasunista local, Juventud, Asociación La Rueda, Txibiri Dantza Taldea, Residencia La Milagrosa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Club Olite Fútbol Sala, Tiro con arco, Tambores medievales, Club Basket, txistularis, Asociación Fotográfica Fotoberri, Asociación Amas de Casa, Escuela de Jotas, organizadores del Olentzero, Erriberriko Oihua, Erriberri por la memoria, Rondalla de guitarras, jubiloteca, Comisión Día del Niño, Club Ciclista, ComOlite, peñas madridista y barcelonista, DYA, Centro Juvenil Baretón, Apyma, Banda municipal, Banda juvenil, Coral Olitense, Laiak Erdialdeko LGTBI-ko kolektiboa y el Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha elaborado un cartel con la mano morada en el que se puede leer Espacio libre de agresiones sexistas - Sexu erasotik gabeko gunea, que se podrá recoger en la Oficina Única para colocar en bares y comercios de la localidad.

Asimismo, se han realizado camisetas bajo el lema No es No / Ez da ez (con la mano roja), en colaboración con La Peña Nueva y la Asociación Juventud de Olite, que se repartirán entre los y las vecinas durante las fiestas del municipio.

Estas acciones se suman a las ya realizadas durante el mes de marzo y a las que se llevarán a cabo en septiembre y octubre, en el marco de la citada subvención del INAI. El Consistorio desea a toda la ciudadanía “unas felices fiestas, sin agresiones sexistas y en las que las mujeres puedan vivirlas libremente y sin miedo”.