Adjudicada la construcción de cuatro puntos limpios en la zona

Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga, celebrada ayer. (Foto: A. Izko)

Ubicados en Santacara, Olite, Garínoain y Tafalla, comenzarán a realizarse a mediados de octubre

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tafalla - La Mancomunidad de Mairaga acaba de adjudicar a Excavaciones Beratxa (con una rebaja de 30.000 euros sobre el precio de licitación, el equivalente al 15%) la construcción de cuatro puntos limpios en Santacara, Olite, Garínoain y Tafalla. Las obras se espera que comiencen a mediados de octubre. En concreto, los puntos limpios se ubicarán junto al cementerio de Garínoain (57.500 euros), en las inmediaciones del Sempa de Olite (42.000 euros), a la entrada norte de Santacara (52.000 euros) y en la carretera Estella en el caso de Tafalla (42.000 euros).

Por otro lado, durante la asamblea general celebrada ayer se aprobaron varias modificaciones presupuestarias, siendo una de ellas de 20.000 euros para hacer frente al gasto que implica el incremento del 1,5% anual y del 0,25% semestral de las retribuciones del personal de la propia Mancomunidad. Esta medida, sin embargo, no afectará al presidente, Pedro Leralta, que ha rehusado subirse el sueldo al entender que percibe lo suficiente.

Los asambleístas, asimismo, dieron luz verde a otro suplemento de crédito de 60.000 euros para afrontar el incremento experimentado en los gastos de conservación de vehículos este ejercicio. En concreto, Mairaga cuenta con una flota de, aproximadamente, una decena de camiones de recogida de residuos.

A las cantidades arriba descritas, hay que añadir otros 10.000 euros, que son los que deberá abonar Mairaga, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos, para sufragar el canon de vertido, que penaliza con cinco euros por tonelada los residuos llevados a vertedero. En este caso, los 10.000 euros responden a medio año, pero teniendo en cuenta que en 2019 el canon subirá a 10 euros y que habrá que computar el ejercicio completo, Mairaga (si no reduce la cantidad de residuos que lleva actualmente al vertedero, cuestión para la que apela a la responsabilidad ciudadana) deberá pagar 20.000 euros y 40.000 euros en 2020 (al subir el canon ese año a 20 euros).

Por último señalar la firma del convenio entre el Consorcio de Residuos y Mairaga para la contratación de dos personas (una cada entidad) que realizarán labores informativas y de acompañamiento con grandes productores, para la implantación del compostaje comunitario, etc. - A. Izko

Secciones