10 años de juerga con el Motarrón

La peña andolense lanzó ayer el cohete que abre ocho días de fiestas Laureano Martínez, gerente de la Mancomunidad, fue homenajeado

Maite González - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

andosilla - Laura Osés Martínez, acompañada de sus compañeros y compañeras de la Peña El Motarrón de Andosilla, fue la encargada ayer de prender la mecha del cohete de fiestas en representación de este colectivo, que ha cumplido 10 años de andadura. La alegría se desbordó en la localidad tras un cohete caracterizado por la limpieza y el civismo.

Desde la Peña El Motarrón, Laura Osés deseó felices fiestas a los vecinos y vecinas y explicó que esta asociación realiza actividades durante todo el año, sobre todo en las fiestas de enero y de septiembre. El colectivo cuenta con 450 socios y sus representantes ayer mostraron la emoción de poder abrir las fiestas. “Esperamos que vayan bien, que la gente disfrute y sobre todo desde el respeto”, señaló Laura Osés.

Sobre la elección de este grupo para el lanzamiento del cohete, el alcalde de Andosilla, José Manuel Terés (UPN), explicó que desde el principio de su mandato decidió que la mecha fuera para los colectivos. “Desde que entramos en 2011 vamos dando los chupinazos a los diferentes colectivos que hacen cualquier tipo de labor, social, cultural, educativa o deportiva para Andosilla. Nuestra línea ha sido esa, entendíamos que no era cuestión de políticos”, resumió el alcalde. José Manuel Terés deseó unas felices fiestas a todos y a todas y esperó que acompañen el tiempo y el ambiente.

Asimismo, el alcalde explicó que durante el cohete de ayer se iba a homenajear a Laureano Martínez, gerente de la Mancomunidad de Montejurra, por su compromiso con esta entidad y también con Andosilla y con las localidades que la integran. “En Andosilla hemos trabajado muy bien con él y se han acometido proyectos muy necesarios para nuestro pueblo”, resumió Terés, que destacó que la localidad estuvo desde el principio en la Mancomunidad. El homenajeado, Laureano Martínez, agradeció el gesto y explicó que, antes del nacimiento de la entidad, desde la localidad ya se trabajó para resolver el problema del agua. “Como paso previo a la actual Mancomunidad surgió la anterior, denominada Iranzu, y a la que pertenecían Abárzuza, Arandigoyen, Villatuerta, Allo, Lerín y Andosilla. Pusieron las bases, se vio que era insuficiente pero fue muy importante, relató Laureano Martínez.

Además del actual primer edil, José Manuel Terés, ayer acompañaron al gerente otros alcaldes andolenses que trabajaron con él, como Javier Sarasa, Cruz Alcalde, Manolo Soria y Juan Enrique Sanzo. Laureano Martínez saludó emocionado a los ex alcaldes.

Además de la corporación municipal y colectivos, al cohete de ayer en Andosilla acudieron representantes políticos, como los parlamentarios regionalistas Mariano Herrero, Jorge Esparza y Ana San Martín.

135.000 euros Con respecto a las fiestas, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Andosilla, José Osa, explicó que se cuenta con un presupuesto de 135.000 euros. El edil andolense destacó la participación de la localidad. “Este año se ha creado una comisión en la que han participado los distintos colectivos de Andosilla, que han apoyado a la concejalía de Festejos en la elaboración del programa”. Sobre estos días, José Osa destacó como actos más emblemáticos “la procesión de la Virgen, los encierros y los actos taurinos en la plaza”.

En los momentos previos al cohete se entregaron los premios del concurso de carteles de fiestas, además de pañuelos a las asociaciones y a los niños y niñas de Andosilla nacidos en el año 2017. Los txikis fueron Retaj Aayouyou, Aimar Aldeondo, Samuel Aldeondo, Eric Altozano, Miren Andión, Aroa Atienza, Gabriela Barahona, Martín Resano, Ainara Blanco, Ikram Boudamki, Samar Boudefla, Emma Cebollada, Alaitz Correia, Inas El Kadoumi, Haron El Moussati, África Escaray, Ane Fernández, Elisa García, Eider Guillot, Luis Gurpegui, Jorge y Lucas Gutiérrez, Maya Jaffer, Séfora Jiménez, Víctor López, Eider Medina, Claudia Mendoza, Greta Murria, Sabina Murugarren, Maider Ordorika, Adrián Osorio, Sixto Pardo, Anthony Stiven Romero, Julia Ruiz, Beatriz Ruiz, Firdaous Saidi, Irati y Félix San Miguel, Daniel Sánchez, Asil Sobai, Maialen Suescun, Diana Vaquero, Xin Yan Xu e Ikhlas Yagoubi.

Por su parte, los colectivos homenajeados fueron Acudema, Ajan, Andosilla Gastronómica, Andosilla Herriko Gazteak, Andosillako Txistulariak, Apyma, Asela, Asociación Belenistas, Cabalgata de Reyes, Comercio Santa Cruz, Dantzas Andosilla, Asociación de Jubilados, Asociación de Memoria Histórica, Auroros, Banda de Música, Club Balonmano River Ega, Club Ciclista Andosilla, Club de Motocross, Clud de Ocio Adia, River Ega Cazadores, River Ega Fútbol, Comparsa de Gigantes, Coral de Andosilla, Coro Parroquial, Escuela de Música, Grupo de Investigación, Grupo de Teatro Resa, Junta de Santa Cruz, Junta de Vallalengua y grupo Marcha Joven.

Por último, los premios del concurso de carteles de fiestas fueron para Marta Laparra Arrontes, Carla San Miguel García, Carla Alcalde Jimeno, Silvia Resano, Enrique Mastral Bravo, Oriol San Miguel García y David Jiménez Arriazu.