El alcalde despide la legislatura lanzando el cohete

Foto de familia de los nacidos el último año en Artajona.
Homenaje a Juan Jesús Echarri Jaurrieta.
Imposición de pañuelos a tres ancianas de la residencia local.
El alcalde, Adolfo Vélez, prendiendo la mecha del cohete.

Adolfo Vélez abrió ayer nueve días de fiesta ininterrumpida en Artajona
Juan Jesús Echarri recibió el Pañuelo de Honor

Ainara Izko - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

artajona - A la espera de saber si optará a la reelección, dato que dará a conocer próximamente y que no descarta, el alcalde de Artajona, Adolfo Vélez, puso ayer el broche de oro a la legislatura lanzando el cohete anunciador de las fiestas de su localidad natal, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

“Más emocionado que nervioso”, el primer edil salió al balcón de la casa consistorial cuando el reloj marcaba la una en punto, entre vítores de la gente que se agolpaba en las inmediaciones del ayuntamiento ansiosa de jarana, para recordar a los ausentes y animar a los presentes a participar con “ilusión, alegría y respeto” en los diversos actos organizados para su disfrute, ya que son los y las artajonesas las que hacen posible que “estas fiestas sean las mejores”, señaló antes de entonar el tradicional “¡Artajonesas, artajoneses, viva Artajona! Gora Artaxoa! ¡Viva la Virgen de Jerusalén! ¡Felices fiestas!”.

Mientras tanto, la juventud recibía el estallido festivo con bengalas y pancartas tanto a favor de los gaztetxes como de la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la txaranga Malatxo y los gaiteros pusieron, por su parte, la nota musical al instante.

86.000 euros En concreto, el Consistorio destinará una partida de 86.000 euros a nueve días de fiestas, siendo el plato fuerte de las mismas las vacas y los conciertos. Entre las novedades, cabe destacar la recuperación de la trashumancia (se realizó hace dos años) que tendrá lugar el domingo (las vacas entrarán por la calle Hospital a las 13.00 horas tras llegar del campo) y la consolidación de la ronda de pinchos. El viernes que viene, día 14, habrá además fuegos artificiales para deleite de mayores y pequeños.

Preguntado por si se siente satisfecho del trabajo realizado por el equipo de gobierno durante la presente legislatura, Vélez reconoció que sí. “La verdad es que estos años nos han cundido bastante y hemos realizado labores de mantenimiento de edificios, construido una pista de pádel y consolidado la ladera norte del Cerco. Ahora nos gustaría reformar las piscinas”, anunció el alcalde, quien indicó que lo que diferencia las fiestas de Artajona del resto son “los cajones”, en los que merienda todo aquel que se acerque (se realizan todos los días a las 19.50 horas en la plaza de toros, excepto el día del cohete, el Día del Niño y el Día del Jubilado). Y es que “si algo es Artajona, es acogedora. Es nuestra seña de identidad”, apuntó.

Volviendo a los actos de ayer, comentar que la jornada comenzó con la imposición de pañuelos a tres residentes de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de Jerusalén, en concreto a María Sagrario Abadiano Abadiano (84 años), a Carmen Abril Asenjo (101 años) y a María Azpilicueta García (105 años), a quienes la corporación municipal entregó la docena del fraile (compuesta por 13 huevos) para asegurase el buen tiempo.

Tras el cohete, asimismo, se impuso el Pañuelo de Honor (elegido por votación popular) a Juan Jesús Echarri Jaurrieta (profesor) por su implicación como colaborador en muchas actividades que se realizan en Artajona. “Es una de las personas que cuando necesitas que te eche una mano ahí está”, admitió Vélez.

47 txikis, 11 empadronados También se dio la bienvenida a los 47 niños y niñas nacidas entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018, si bien únicamente 11 de ellos están empadronados en la localidad.

Por la tarde, la fiesta prosiguió con el oficio de una misa y el traslado de la patrona a la Parroquia de San Pedro, con un karaoke, torico de fuego y un concierto.

Hoy, a su vez, se celebrará el Día de la Virgen con recepción de autoridades, misa, procesión y un sinfín de actos más.

Secciones