Un inicio festivo con ‘El último de la fila’

El concejal Óscar Bea Trincado abrió las celebraciones de la Virgen de la Paz y completó la lista de lanzadores de UPN

J.A. Martínez - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Cintruénigo - Solo quedaba Óscar Bea Trincado en el grupo municipal de UPN por lanzar el cohete de las fiestas patronales de Cintruénigo. Al inicio de legislatura la alcaldesa Raquel Garbayo les comunicó a los tres integrantes regionalistas que restaban por prender la mecha que se repartiesen este honor como quisieran. El primer año, como reconoció ayer el principal protagonista del inicio de las celebraciones en honor a la Virgen de la Paz, “dejamos que fuera Felisa Millán, por veteranía”, y el segundo aprovecharon el casamiento de Mikel Martínez para hacerle un regalo. En 2017, Garbayo optó por cederlo a la oposición (lo tiraron María Cariñena y Valentín Navascués, ediles de APC e ICC, respectivamente) y este año, por fin, ha sido el turno del concejal de Urbanismo, Aguas y Servicios Generales. “Lo estoy viviendo con mucha emoción y alegría”, confesó ayer Bea, que estuvo acompañado por su mujer y dos hijos.

Asimismo, reconoció que “me hace feliz ver a familiares y amigos contentos porque lanzo el cohete”. La primera jornada de las fiestas es siempre la más especial para este edil. “Es el día que más me gusta porque la pasamos entre amigos, es el único que pasamos todos juntos. El día del cohete, almorzamos, comemos y cenamos en cuadrilla, estamos las 24 horas juntos por la calle. El resto de días cada uno tiene otras prioridades y lleva su propio ritmo”, aseguró. Cuando salió al balcón de la Casa Consistorial para prender la mecha del cohete, Bea fue muy breve deseo felices fiestas a los cientos de cirboneros que se dieron cita en la plaza y les pidió que disfruten de las celebraciones, “con respeto, en igualdad y sin agresiones sexistas”.

Por la tarde aprovechó para disfrutar junto a sus hijos del Gigantón, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de Cintruénigo. “Es un momento inolvidable. Es espectacular ver cómo se divierten los pequeños y la alegría de la gente, este ambiente no se ve a lo largo del año”.

Novedades Entre las novedades para estos siete días de fiestas destacan el 50 aniversario de la plaza de toros, que se conmemora hoy con una corrida de toros en la que participarán David Mora, Luis David y el diestro local Javier Marín. Los dos primeros sustituyen a Miguel Abellán y Román, bajas de última hora.