El PP propone a Del Burgo para redactar el nuevo estatuto vasco

Jaime Ignacio del Burgo. (Foto: P.C.)

Tras una vida denunciando la injerencia de la CAV en Navarra, formará parte del grupo de expertos

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Partido Popular ha postulado a Jaime Ignacio del Burgo (de 76 años) como parte del grupo de expertos encargados de acompañar la redacción del nuevo estatuto vasco que se está debatiendo en la actualidad. De esta manera y aunque pueda parecer paradójico, quien fuera presidente de la Diputación, padre ideólogo de la Navarra foral y española y famoso por denunciar con asiduidad la injerencia vasca en Navarra, tendrá asiento en la ponencia de autogobierno que en el Parlamento de Vitoria estudia una nueva redacción para el estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El PP vasco, que es quien en última instancia ha puesto su nombre encima de la mesa, destacó ayer en un comunicado los “acreditados conocimientos en derecho, historia, jurisprudencia y legislación, así como su experiencia en la elaboración de textos de ordenamiento jurídico-político de ámbito nacional, autonómico y foral”, atributos con los que asistirá a una comisión para la que el resto de partidos también han propuesto candidatos.

dejó la política en 2008 Los populares de la CAV, que recuerdan que Del Burgo es quien acuñó la denominación “comunidades autónomas” en lugar de “territorios autónomos”, indican también que Del Burgo “sentó las bases ideológicas y políticas” para el Amejoramiento del Fuero de Navarra.

Participó también en la Junta de Transferencias Navarra-Estado hasta 2008, fecha en la que dejó la política después de haber sido diputado de UPN-PP, llegando incluso a ser portavoz popular en la comisión de investigación del 11-M, donde defendió la teoría de la conspiración. En 2016 renunció a su puesto de patrono en la Fundación Faes de Aznar y en 2017 estuvo involucrado en un rocambolesco episodio en el que lo postularon como presidente de honor del PPN, pero su candidatura fue vetada desde Madrid.- D.N.

Secciones