Educación destinará de nuevo 4,3 millones a la convocatoria de becas

La medida para el curso 2018-19 incluirá a alumnado de los cursos de acceso a la universidad

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El departamento foral de Educación aprobó el jueves la convocatoria general de becas para este curso, 2018-19. Estas se dirigen a alumnado que cursa estudios postobligatorios y universitarios, y el presupuesto es de 4.334.104 euros. Es la misma cifra que en los dos últimos años.

En la última convocatoria, se anunció el abono de 5.238 ayudas, un proceso que arrancó en junio con el pago de 3,5 millones a 2.607 estudiantes.

Las becas se tramitarán de forma telemática, una novedad que se incorporó en 2017 para evitar presentar la solicitud en papel. Se espera en breve publicar esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (BON). La idea es que estas ayudas sirvan para ayudar a las familias cuyos hijos e hijas cursan estudios no obligatorios en el pago de los gastos de enseñanza, transporte, comedor y residencia. Así, los estudios incluidos son los universitarios reglados de grado y máster, así como los estudios postobligatorios de FP, Bachillerato, enseñanzas artísticas, estudios religiosos o de idiomas. Educación también destacó que en la convocatoria se incluirá a alumnado, por ejemplo de la UNED, que realice el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, una cuestión que, según destacó, las becas del Ministerio no contemplan. Y la convocatoria del Gobierno de Navarra es complementaria a la del Ministerio.

Estas becas se concederán según la renta familiar disponible. Esta se calculará según cuatro umbrales de ingresos (de menor a mayor) y según el número de miembros de la unidad familiar. Por ejemplo, una persona que forme parte de una unidad familiar de cuatro integrantes y con unos ingresos de 28.288 euros pertenecería al umbral 1 (el de menores ingresos) y le correspondería una cantidad mayor que a un miembro de una unidad familiar de cuatro miembros pero con unos ingresos de 55.108 euros (que estaría en el umbral 4).

En cuanto a las enseñanzas universitarias, con el fin de que el alumnado que desee cursar estudios que no se imparten en la Universidad Pública de Navarra (se priorizó el acceso a este centro público) puedan hacerlo en la Universidad de Navarra o en otros centros del Estado, se contemplan las mismas posibilidades introducidas en la convocatoria de 2017-18. Este tema generó críticas desde la asociación 3E de defensa de becas y de alumnado de la UN. Tras los recursos presentados, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avaló la convocatoria de 2016-17 y consideró que no había discriminación al alumnado de la UN, al haberse incluido tramos específicos para este centro. - D.N.